Junior José Jaraba Chole, de 18 años, y Bairon Antonio Moreno De la Hoz, de 20 años, fueron capturados por la Policía Metropolitana de Barranquilla este domingo 20 de diciembre, después de que, presuntamente, asesinaran a un hombre para robarle su bicicleta. Sin embargo, en las últimas horas, ambos hombres quedaron en libertad por decisión de un juez de garantías.
El argumento del funcionario para dejar libre a los dos presuntos implicados es que ambos jóvenes habrían sido capturados ilegalmente. Jaraba y Moreno fueron trasladados a la URI de la Fiscalía luego de que la Policía Metropolitana los capturara tras realizar un plan candado en la zona donde cometieron el crimen; sin embargo, los uniformados reportaron la captura de los hombres como ‘captura en flagrancia’, es decir, como si los hubieran capturado cuando asesinaron al hombre, cosa que no es cierta.
SOBRE EL CASO Y LA VÍCTIMA
Eran las 5:00 a.m. del pasado domingo 20 de diciembre y Jackson Polo Pérez, de 44 años, salió a hacer ejercicio físico en su bicicleta junto a un familiar. Los hombres se movilizaban por la Circunvalar, a la altura del barrio Villa San Pedro, en el suroccidente de Barranquilla, cuando dos delincuentes se acercaron a ellos y, con escopeta en mano, los intimidaron para que entregaran sus bicicletas.
Sin embargo, Polo se opuso al robo y forcejeó con uno de los delincuentes, quien le dio un disparo en la mandíbula, herida que inmediatamente lo mandó al suelo. El delincuente alejó el cuerpo de Polo para quitarle su bicicleta, pero la víctima seguía con vida y agarró al ladrón de la pierna, luchando para no perder su vehículo de dos ruedas, el delincuente finalmente pateó a Polo y se aleja corriendo junto a su cómplice. Esto pasó mientras el familiar de Polo avanzó y logró salvarse del robo, pero se detuvo cuando se dio el disparo.
Zona Cero, un portal de noticias regionales, compartió el video del momento en que, presuntamente, Junior José Jaraba Chole y Bairon Antonio Moreno De la Hoz atentaron contra la vida de Jackson Polo Pérez:
Las autoridades identificaron a la víctima como Jackson Polo Pérez, de 44 años, quien era ingeniero y trabajaba como jefe de producción de la empresa Bayer y vivía en Ciudadela 20 de Julio, en Barranquilla. Polo alcanzó a ser trasladado a la clínica La Victoria con una herida por bala a la altura de la mandíbula, pero, lamentablemente minutos después de llegar al centro médico, falleció.
Con un plan candado a los alrededores de Villa San Pedro, la Policía Metropolitana de Barranquilla logró recuperar la bicicleta de Polo y capturó a Junior José Jaraba Chole y Bairon Antonio Moreno De la Hoz, sindicados de asesinar a Polo.
EL PRONTUARIO ILEGAL DE LOS CAPTURADOS
Aunque quedaron libres tras ser señalados como los presuntos responsables de la muerte del ingeniero Jackson Polo Pérez, los dos delincuentes ya tenían varias cuentas con las autoridades. Junior José Jaraba Chole, de 18 años, tiene tres anotaciones judiciales, una por porte ilegal de armas del 16 de marzo de 2020 y otras dos por porte ilegal de estupefacientes del 28 de agosto y 5 de septiembre de 2019, según informó El Heraldo.
Por su parte, Bairon Antonio Moreno De la Hoz, de 20 años, tiene cinco anotaciones judiciales por delitos como: porte ilegal de armas, daño en bien ajeno y secuestro simple. Ahora, a los dos delincuentes les figura una nueva captura por hurto, homicidio agravado y, nuevamente, porte ilegal de armas.
UN NUEVO GIRO EN EL CASO
Aunque Jaraba y Moreno fueron acusados como supuestos responsables de la muerte de Jackson Polo, ante su libertad y las grabaciones de las cámaras de seguridad, no se pudo demostrar cuál de ellos accionó el arma contra el ingeniero. Sin embargo, en horas de la tarde de este martes, 22 de diciembre, el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía, informaron la captura de Luis Francisco Chirino Araújo, de 28 años, delincuente que, según las autoridades, sería quien presuntamente accionó la escopeta contra el cuerpo de Polo.
Según información compartida por El Heraldo, contra Chirino ya había una orden de captura por este hecho y ahora deberá responder ante la Fiscalía por homicidio agravado y hurto, a diferencia de sus presuntos cómplices.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: