Contraloría pide que se hagan estudios de aguas en territorios donde iniciarán pilotos de fracking

El ente de control exigió los análisis frente al trazado de las aguas subterráneas y los efectos geológicos que se pueden presentar en la zona.

Guardar
Los primeros pilotos se llevarán a cabo en Puerto Wilches, Santander. Foto: Archivo
Los primeros pilotos se llevarán a cabo en Puerto Wilches, Santander. Foto: Archivo

Este martes 23 de diciembre, se conoció que la Contraloría General de la República advirtió sobre la necesidad de realizar un estudio completo que determine el impacto que tendrá la práctica de fracking, en las fuentes de agua localizadas en los territorios donde se llevarán a cabo los primeros pilotos en el país.

Según información de Blu Radio, el ente de control busca que se establezcan resultados frente al impacto de esta práctica de fracturación hidráulica, que se basa en la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

Lea también: Diferencias entre la favorabilidad de Fajardo y Petro, según la encuesta ‘Percepción Colombia’

“Es importante y necesario tener un estudio completo del fracking, sobre todo en las zonas donde se van adelantar los proyectos piloto de yacimientos no convencionales, frente al trazado de las aguas subterráneas y los efectos geológicos que se pueden presentar en la zona, señaló en la emisora nacional, Walfa Tellez, contralora Delegada para el Medio Ambiente.

Cabe recordar, que, el pasado 25 de noviembre, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decidió adjudicar a Ecopetrol el contrato con el que se hace realidad la exploración de yacimientos no convencionales de petróleo con la técnica de fracking.

Foto de archivo. Vista de la refinería de petróleo de Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia, 1 de marzo, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Vista de la refinería de petróleo de Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia, 1 de marzo, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Los primeros pilotos que realizará la empresa petrolera se llevarán a cabo en el municipio de Puerto Wilches, Santander, donde las comunidades y ambientalistas han protestado ante la avanzada de esta iniciativa.

<b>En qué consistirán los pilotos de fracking en Puerto Wilches</b>

En la resolución publicada por la ANH se lee: “habiéndose cumplido los requisitos legales y reglamentarios, y de conformidad con lo señalado en el Numeral 6.1 de los Términos de Referencia del Proceso y el Orden de Elegibilidad Definitivo de fecha 24 de noviembre de 2020, la ANH procede a la adjudicación del Contrato Especial de Proyecto de Investigación denominado “Kalé” a Ecopetrol.

Ante el alcalde de Puerto Wilches y el Concejo Municipal fue presentado el proyecto piloto denominado ‘Kalé-1’, con el que se adelantará la exploración de hidrocarburos bajo esta modalidad, que para el Gobierno son apenas “proyectos de investigación”.

Este proyecto piloto de fracking se convertirá en el primero en desarrollarse en Colombia y se hará en el corregimiento Kilómetro 8 del municipio de Puerto Wilches en el predio conocido como La Belleza.

Durante esta fase la comunidad deberá conocer los detalles del proyecto, como el lugar en dónde estará el pozo, y también se tendrá que recolectar información sobre las infraestructuras de la zona y la calidad del agua.

Cuando se inicie el estudio formal de impacto ambiental vamos a llegar al territorio la primera o segunda semana de enero a iniciar el levantamiento de línea base. Entonces vamos a estar en las fincas de cada uno de ustedes preguntándoles por la ubicación del pozo para caracterizar cada una de las infraestructuras y conocer la calidad del agua”, señaló Alexandra Gómez, funcionaria de Ecopetrol.

Ante esto distintas organizaciones ambientalistas han protestado durante el último mes para pedir que se detenga la iniciativa, debido a los daños ambientales que la práctica puede ocasionar en los ecosistemas.

Foto de archivo. Un hombre sostiene un cartel durante una protesta contra el fracking en Bogotá, Colombia, 7 de junio, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un hombre sostiene un cartel durante una protesta contra el fracking en Bogotá, Colombia, 7 de junio, 2019. REUTERS/Luisa González

En el municipio de Puerto Wilches, se llevaron a cabo jornadas de manifestación los pasados 12 y 13 de diciembre, en donde las comunidades aledañas y ambientalistas de la zona se mostraron en contra de la práctica.

También le puede interesar:

Guardar