Conozca el significado de las figuras más importantes del pesebre

Ningún elemento de esta representación está incluido por casualidad. Esta tradición tiene un gran valor teológico, por eso los colombianos se reúnen alrededor del pesebre para rezar.

Guardar

Aunque el pesebre no es una tradición original de Colombia, sí tiene un gran significado en el país. Ya sea una representación pequeña o una grande, la mayoría de hogares colombianos recrea el pesebre cada diciembre. Esta construcción, más allá de una decoración, tiene un gran significado teológico y espiritual, pues todas las figuras del pesebre representan algo específico.

“El pesebre o Belén no es solo una representación pintoresca de la Navidad. El pesebre es una expresión de fe vinculada al signo más que a las palabras. Es una obra maestra de belleza a través de la cual se transmite la fe y una rica experiencia espiritual que se expresa en cada figura o personaje que se coloca en él”, asegura a Infobae José Palma, sacerdote colombiano y magíster en filosofía práctica, ética y política de la Universidad Gregoriana de Roma.

La connotación de cada elemento está concebida bajo el cristianismo, específicamente desde la fe católica, por eso no sorprende que la tradición de armar el pesebre sea tan fuerte en Colombia. Según un estudio del Pew Research Center, un centro de pensamiento que realiza un censo mundial de creyentes, en 2020, en el país el 82 por ciento de la población se reconoce como católica.

En los pesebres colombianos es muy común ver, además de la escena del nacimiento, las figuras de los reyes magos, los pastores, el ángel, animales como el burro, el buey y las ovejas, y lugares como el río y el establo. Estos elementos hacen parte de la tradición, pero no son los únicos. El sacerdote Palma explica que el pesebre incluye más de 300 figuras distintas, y todas tienen un significado que se relaciona pasajes bíblicos o tienen connotaciones espirituales.

Incluso, el catolicismo le ha dado significado al hecho de que esta representación siempre se construye con un fondo de una noche estrellada donde se ve la silueta de las montañas. “Esta ambientación nocturna evoca el viaje interior de la fe que afronta el hombre. La construcción del pesebre sobre montañas o rocas y un camino entre ellas para mostrar que se trata de un recorrido que tiene una meta precisa”, explica Palma.

En general, por muy pequeño que sea el pesebre, en ellos siempre se incluye al menos seis elementos, entre lugares y personajes: la sagrada familia, la estrella de belén, el ángel, los reyes, los pastores y los animales. Esta es la connotación de cada uno de ellos:

<b>— La sagrada familia</b>

Alrededor de Jesús, María y José, se celebra la Navidad, por eso la sagrada familia es el centro del pesebre. Los padres del recién nacido aparecen en actitud de adoración como muestra de amor y de rendición ante la encarnación del hijo de Dios.

A través de María, la iglesia simboliza la virtuosidad y dulzura que ve en la maternidad, y a través de José se representa la masculinidad y la responsabilidad que deberían adquirir los hombres al ser padres. Incluso, los colores de los vestidos de las imágenes tienen un significado: el manto azul de María hace referencia al cielo, de dónde viene Jesús, y el marrón de la túnica de José se relacionan a la tierra.

<b>— La estrella de Belén</b>

La connotación de este elemento es un poco más conocido, incluso, en villancicos como Mi Burrito Sabanero hacen referencia a esta estrella. La estrella de Belén representa la luz y es la guía de los tres reyes magos para que lleguen a Jesús. Una forma de entender este hecho, según la iglesia, es ver a la humanidad representada en los reyes.

“Es Cristo mismo que guía a los magos o sabios. Estos sabios representan a la humanidad, entonces es Cristo que con su luz guía a todos los hombres. Desde el ámbito y el valor simbólico la estrella representa un evento luminoso que ocurre en dos niveles, en el cielo y en la tierra, en ambos lugares se anuncia el nacimiento de Cristo”, explica Palma.

Lea: Conozca el origen de los villancicos navideños más populares

<b>— El ángel</b>

La verdad es que el pesebre debe tener al menos cinco ángeles: uno que sostiene un incensario, otro una trompeta, otro ángel tiene unos platillos metálicos, otro tiene un tambor y uno que sostiene una cinta que dice “Gloria in Excelsis”.

Por lo general, en los pesebres colombianos solo está el último ángel. La frase de la cinta viene del latín y en español se traduce como “Gloria a Dios en el cielo”, por eso esta figura representa la gloria del padre (Dios) y por ello es ubicado en el centro de la gruta.

<b>— Los reyes</b>

Palma asegura que estas son las las figuras con más simbolismo de todo el pesebre. Melchor, Gaspar y Baltasar, como son llamados estos reyes, representan a la humanidad y a las diferentes razas y edades de las personas que habitan en el mundo. Así mismo, cada uno tiene un color representativo y se relacionan con diferentes momentos del día.

Melchor es un viejo de raza blanca, representa a Europa y la aurora, su color es el blanco; Gaspar es un hombre adulto que representa el continente asiático y al día, sus colores son el rojo y el amarillo; Baltazar es un joven de piel oscura y representa el homenaje del África y la noche, su color es el negro”, explica el sacerdotes

Los regalos que llevan estos reyes para Jesús recién nacido también tienen un significado: El oro representa la realeza y la incorruptibilidad de Cristo, el incienso representa la divinidad y la mirra anuncia la muerte y resurrección.

<b>— Los pastores</b>

Los pastores también representan a la humanidad y cómo cada quien, entre lo bueno y lo malo, logra recibir a Jesús y adorarlo en su nacimiento.

Si en su casa tiene un pesebre con figuras variadas, podrá notar que los pastores nunca están en la misma posición y eso tampoco es casualidad. Los pastores que están orando significan la creencia en Dios y la contemplación de su divinidad, algunas de estas figuras tienen una lámpara y representan el corazón y el hallazgo de la verdad.

<b>— Los animales</b>

En el pesebre resaltan cuatro animales: la mula y el buey que están en la escena del nacimiento y las ovejas y cabras. Alrededor de los dos primeros ha existido un debate porque en la biblia no se menciona que estuvieran presentes en el establo donde María dio a luz, pero con el paso del tiempo se ha vuelto una tradición incluirlos en el pesebre. Se dice que la mula representa la humildad, y el buey está en la escena con la misión de mantener caliente la cuna.

En cuanto a los rebaños de cabras y ovejas, Palma explica que representan a los hombres que forman parte del pueblo de Dios.

Le puede interesar:

Guardar