Un aberrante caso de violación infantil fue dado a conocer por el gobernador del departamento del Tolima, Ricardo Orozco Valer. El mandatario informó que una menor de edad habitante de Purificación, municipio del suroriente del departamento, habría sido abusada desde los ocho años por dos hombres y uno de ellos sería su padrastro. Producto de la violación, la niña de diez años dio a luz a un bebé hace algunas semanas.
Siga leyendo: Agente de inteligencia aseguró que los espías rusos iban por el Banco de la República
En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación anunció que los hombres perfilados como los presuntos responsables de la violación se encuentran en poder de las autoridades. En un esfuerzo conjunto de el CTI y el Ejército Nacional, se logró capturar a los dos sujetos de 49 y 19 años y se les imputarán los delitos de actos sexuales violetos y acceso carnal violento con menor de 14 años.
Según el ente acusatorio, tan pronto como se conoció la lamentable noticia del parto de la menor, la entidad inició labores de investigación especial y con enfoque diferencial de género para dar con los presuntos responsables.
“Las verificaciones permitieron conocer que la menor de edad habría sido abusada sexualmente desde 2018, en la vereda Corrales del citado municipio. Estos actos contra su integridad y libertad sexual ocasionaron que en 2019 quedara en embarazo”, confirmó la institución.
Así va la menor
Según el diario El Heraldo, el mandatario tolimense aseguró que la menor cumple ya 26 días lactando. “Tenemos el comité consultivo que va a los municipios a revisar todo lo de abuso y maltrato infantil, es una niña de tan solo 10 años”, indicó Valer.
De acuerdo con El Heraldo, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Tolima, Óscar Ríos informó que una vez la menor sea dada de alta del centro hospitalario en donde está recibiendo atención, ella ingresará a un internado para madres, para que desde allí se agilice toda la investigación y se dé su proceso de restablecimiento de derechos como menor de edad.
Siga leyendo: Alerta máxima en Valle del Cauca por ocupación de UCI de casi el 100%
“Es una situación muy triste, tuvo un abuso sexual en su propio medio familiar. Inicialmente fue atendida por el centro zonal de Purificación y después fue a uno de nuestros internados, uno para madres gestantes. Cuando salga del hospital será recibida nuevamente en esta modalidad de internado”, así lo dio a conocer el encargado del ICBF del departamento.
Por su parte, la revista Semana informó que, ante los hechos el gobernador Valer hizo un llamado y una advertencia para que no vuelvan a ocurrir estos casos: “No podemos permitir que al interior de las familias tapen a los hijos, a un padre, a un tío, a un abuelo o a la misma pareja sentimental. Invito a todos los tolimenses a denunciar.”
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: