Buenas noticias para TransMilenio, recibió una calificación ‘AAA’ por parte de Fitch Ratings

La firma calificadora señaló que el servicio que presta TransMilenio sería difícil de sustituir en el corto y mediano plazo.

Guardar
A Transmilenio system bus is
A Transmilenio system bus is seen during rush hour after the government allowed certain sectors to return to work, amid the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Bogota, Colombia May 11, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Luego del análisis realizado por la calificadora de riesgo Fitch Ratings, TransMilenio recibió las calificaciones en escala nacional para el largo y corto plazo de ‘AAA (col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente y con perspectiva estable. Fitch estudió la fortaleza del vínculo con sus patrocinadores, así como el robusto soporte que tiene por parte de ellos.

Las entidades gestoras como TransMilenio, en opinión de Fitch, dependen en gran medida del apoyo de sus gobiernos patrocinadores y de sus transferencias. No obstante, la agencia señaló que se están produciendo cambios importantes en los perfiles de ingresos y costos en todos los servicios y sectores, y es probable que continúen en las próximas semanas y meses, toda vez que la actividad económica refleja la continuidad de las medidas de restricción impuestas a causa de la emergencia nacional ocasionada por la pandemia de covid-19.

Lea: Prohibir “fiar licor”, dar “vueltones” y decirse “mor”, las falsas medidas anticovid que habría ordenado el alcalde de Medellín Daniel Quintero

Así, cambios en las calificaciones de Bogotá se reflejarían directamente en las calificaciones de la empresa de transporte. Cabe precisar que, las calificaciones crediticias asignadas por la agencia se basan en un análisis a través del ciclo y son de naturaleza prospectiva; por ello, la agencia monitoreará la severidad y la duración de los impactos en el sector de la entidad.

Factores clave de calificación

Estatus Propiedad y Control – ‘Muy Fuerte’: existe control integral en términos de direccionamiento operativo, estratégico y financiero del Distrito hacia TransMilenio. Señaló Fitch, que la entidad ejerce su rol de gestor del sistema de transporte en la ciudad más importante del País, destacando, además el último Convenio de Cofinanciación que incluye la participación del Gobierno de Colombia y del mismo Distrito para la financiación de las troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Historial y Expectativa de Soporte – ‘Muy Fuerte’: la empresa recibe soporte continuo del Distrito. Para llevar a cabo la misión de gestor del SITP, TransMilenio recibe una participación en ingresos del SITP, además de recibir aportes para cubrir el pago de concesiones a proveedores de flota troncal.

Los nuevos vehículos, que son
Los nuevos vehículos, que son parte de la renovación del parque automotor del sistema, beneficiarán de manera directa a más de 5.000 usuarios de 3 rutas. Foto: TransMilenio.

Implicaciones Sociopolíticas de un Incumplimiento – ‘Fuerte’: según la firma, un incumplimiento hipotético en las obligaciones de pago de la empresa tendría repercusiones políticas importantes a nivel del gobierno distrital. Agregó Fitch, que el apoyo del Distrito sería considerable para evitar un incumplimiento en las obligaciones por vigencias futuras en las concesiones de la empresa, ya que los efectos dañarían la reputación del Distrito en general y de los miembros de la Junta Directiva de TransMilenio, CONFIS y al Consejo de Gobierno Distrital.

Fitch señaló que el servicio que presta Transmilenio sería difícil de sustituir en el corto a mediano plazo, y al ser un bien esencial, ya que el rol de la empresa de transporte público es garantizar el servicio continuo de transporte aeromotor en Bogotá y sus alrededores.

Lea: Día 8 de la tradicional Novena de Aguinaldos: oraciones, gozos y villancicos para este 23 de diciembre en Colombia

Implicaciones Financieras de un Incumplimiento – ‘Muy Fuerte’: TransMilenio no planea contratar operaciones de crédito para ser registradas en su balance. De acuerdo con el análisis, TRANSMILENIO S.A. funciona como un vehículo de financiamiento indirecto para su gobierno.

Para 2021, el esquema de financiación para las troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá incluye la titularización de las Vigencias Futuras de la Nación, establecidas en el Convenio de Cofinanciación 002 de 2018. El valor estimado es de COP 3.4 billones en seis tramos durante cuatro años.

Guardar