73.000 hogares de Barranquilla fueron ingresados al Sisbén para monitorear sus condiciones socioeconómicas

El ingreso para estas familias se hizo por medio de visitas casa a casa.

Guardar
Un hombre se somete a
Un hombre se somete a una prueba hisopada de covid-19 en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

El Distrito de Barranquilla, con el fin de conocer todas las necesidades de la población de los estratos bajos de la ciudad, decidió hacer una campaña para ingresar a todas las familias en condiciones vulnerables, o con necesidades, a la base de datos del Sisbén y así poder monitorear las condiciones socioeconómicas en las que están viviendo durante y después de la pandemia.

La campaña se venía promocionando desde meses atrás a través de la inscripción de las familias por medio de la página de internet de la entidad, sin embargo, muchos de estos hogares no tenían el acceso, las facilidades o las capacidades para ingresar al sistema, razón por la que, desde el Distrito, decidieron hacer las inscripciones casa por casa y personalizadas, de esta manera no solo se agilizó el proceso de ingreso a las bases de datos, sino que se conocieron las verdaderas necesidades de cada hogar.

De esta manera, al menos unos 317.423 hogares en Barranquilla harán parte de la nueva base de datos, que busca entender las condiciones socioeconómicas del hogar y también su capacidad para generar ingresos, permitiendo al Departamento Nacional de Planeación enviar toda esta información a los programas sociales que tramitan entidades como entre las que están el Bienestar Familiar, Minagricultura, Mintrabajo, Minsalud, Mineducación, Icetex, Prosperidad Social, SENA, entre otros.

Todas estas, para ayudar a las familias a superar las diferentes necesidades prioritarias que tengan. La metodología consistió en ir a 67.000 hogares de Barranquilla y migrar esa información a Sisbén IV. Aunque la meta parecía difícil por la pandemia debido al covid-19, a mediados de diciembre se superó esta meta, logrando ingresar 73.462 hogares a la nueva base.

Con esta cifra se alcanza el 64% del cumplimiento de esta migración exigida por el Departamento Nacional de Planeación, y en el primer semestre de 2021 se espera completar el 36% restante con todos los hogares de Barranquilla. Para lograrlo, el equipo de encuestadores en campo visitó cerca de 50 barrios ubicados en las distintas localidades de Barranquilla en tan solo dos meses, logrando superar la meta trazada de hogares ingresados a la base del Sisbén IV en un 9,6%.

Juan Alvarado, secretario de Planeación, se refirió a la implementación de la nueva metodología del DNP:

“Desde el principio, le hemos dejado claro a la comunidad que esta nueva metodología, diseñada por el DNP, nos favorece a todos, en especial a los que ingresan a este sistema de información que es el Sisbén IV y que permite identificar de una mejor manera las condiciones de los hogares para focalizar el gasto social a los que más lo necesitan”.

Barranquilla como vamos

<mark class="hl_yellow">¿Cómo está Barranquilla en otros aspectos?:</mark>

La última encuesta de Barranquilla Cómo Vamos, que pretende evaluar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad de la costa colombiana, confirmó que, la cuarentena para las familias barranquilleras, fue una época muy dura, no solo por la incertidumbre frente a la enfermedad del covid-19, sino porque el 33% de todos los ciudadanos se quedó sin ingresos y esto los obligó a pasar hambre.

Aunque el estudio se realizó en toda la región, Barranquilla registró el mayor porcentaje de personas que manifestaron que algún miembro de su hogar pasó hambre por falta de recursos (33%). La localidad Metropolitana registró la mayor afectación (43,5%), seguida del sector de suroccidente (36%) y suroriente (34,7%).

Además, los encuestados aseguraron que el desempleo, la educación y la pobreza son los principales ejes que tiene que trabajar el Gobierno Local para que la población pueda recuperarse de alguna manera de la crisis de los últimos meses.

Vea también:

Guardar