Por ganancias de YouTube, los campesinos ‘Nubia e hijos’ recibieron 30 millones de pesos

Los ‘youtubers’ del agro colombiano recogen los frutos de sus esfuerzos en la red social: la compañía ya les giró las ganancias del canal, los cuales invertirán en su nueva casa.

Guardar

Nubia Gaona, Harley David y Jeimmer Alejandro, crearon un canal de YouTube llamado ‘Nubia e Hijos’ y, pese a las dificultades y retos que enfrentan en zona rural del municipio de Chipaque, Cundinamarca, se consolidaron entre los creadores más populares de contenido en América Latina. La familia campesina, que cuenta en la actualidad con 690.000 suscriptores, destaca por sus videos sobre jardinería y prácticas para reutilizar y proteger el medio ambiente.

La nueva noticia relacionada con la resiliente familia campesina es que YouTube, la red social propiedad de Google, desembolsó las primeras ganancias percibidas por el trio cundinamarqués. Según reporta Semana, el monto que recibió la familia fue de 30 millones de pesos.

Nubia, la madre cabeza de familia que lidera el canal de YouTube, tiene pensado invertir el dinero para la construcción de una casa para vivir con sus dos hijos.

Para muchas personas en el mundo, YouTube es una gran herramienta con la cual se pueden monetizar estilos de vida. Por medio de calculadoras de valor de canales, Infobae determinó que el canal de los campesinos podría traer ingresos mensuales de aproximadamente 4.555 dólares.

De esa misma forma, por cada video, Nubia y sus dos pequeños hijos podrían estar ganando cerca de 1.400 dólares. Si bien los datos varían según la frecuencia de las publicaciones, se tiene en cuenta el valor de cada uno de los avisos publicitarios que se despliegan al principio y a lo largo de los videos.

Hace poco, el cantante Jhonny Rivera, junto a los influencers ‘Los Montañeros’, le hicieron un regalo de navidad a la familia que alegró los corazones de Nubia y de sus hijos. “Hola amigos! Quiero compartirles una de las fotos de este hermoso momento. Gracias a todos los que hicieron posible este día lleno de felicidad. LOS QUEREMOS!”, expresó Nubia, quien recibió una motocicleta marca AKT. Sus hijos fueron obsequiados con bicicletas.

La historia de la familia ‘youtuber’

Nubia, madre cabeza de hogar luego de la muerte de su esposo hace dos años, y sus hijos lanzaron el primer vídeo en YouTube hace siete meses para contar cómo viven las familias campesinas en su región. Una de las razones por la cual decidieron sumarse a esta plataforma hace referencia a su deseo de visibilizar las dificultades que enfrenta la población en el campo.

También manifestaron la ilusión de enseñar a sus suscriptores cómo hacer un huerto en casa, sembrar frutas, verduras, hortalizas y aromáticas. En adelante, sus vídeos se han enfocado en, por ejemplo, mostrar la realidad de las clases virtuales en zonas rurales, el cultivo de alimentos, la rutina diaria, el proceso de elaboración de arequipe y cuajada, los beneficios de algunos alimentos y el cuidado de los animales.

La familia, que después de un mes en la plataforma alcanzó los 100.000 suscriptores, explicó a BBC News que, antes de la pandemia, luchaban para comer más de una vez al día e, incluso, debían pedir alimentos a otros familiares. Nubia Gaona también aseguró que no tenían conocimientos sobre cómo grabar y manipular nuevas tecnologías. Gracias a dos de sus vecinos, la idea de crear contenido se hizo posible.

Harley, el hijo mayor, recalcó que, cuando navegaba en la plataforma, no encontraba videos que dieran una visión del campo y, por ello, decidieron incursionar en YouTube a través de contenido local que explicara cómo una familia campesina es capaz de sobrellevar las dificultades de la ausencia del Estado.

Gracias al éxito del canal, que alcanza en promedio 200.000 visualizaciones por video, la familia logró comprar dos computadores portátiles, animales, camas y realizar arreglos en su vivienda. Asimismo, han viajado a Medellín, Boyacá, La Mesa y han disfrutado de la experiencia de hospedaje de glamping y su primera vez en una piscina.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar