Llega Navidad, y yo, sin tí… en esta soledad… ¿Leyeron esta frase cantando? Pues esta es la letra de Marco Antonio Solis y Los Bukis, que, de seguro, hizo que más de uno llorara y lamentara enormemente estar viviendo una Navidad.. Por ese estilo, hay un sinfín de canciones que suenan, a todo volumen, en los hogares de las familias colombianas.
Letras que lejos de prender la fiesta, lo que inspiran es sentarse a llorar y recordar todo lo malo que pasó en el año que está por terminar. Sin embargo, son canciones que se han convertido en tradición y que, por más deprimentes que sean, suenan a todo volumen en cada rincón del país. Con el adicional, de que, las letras son pegajozas y casi todos se las saben.
En Infobae hacemos un recorrido de esas canciones navideñas que hacen llorar, que suenan a nostalgia y que generación, tras generación, retumban en los parlantes de los colombianos.
<mark class="hl_yellow">Mamá, ¿Dónde están los juguetes?</mark>
Esta canción de Oswaldo Oropeza es una de las canciones navideñas más populares y deprimentes en la historia del país. En ella se habla de una niña que se levanta en la mañana a buscar los juguetes debajo del árbol, regalo de Papá Noel, y no encuentra nada. A lo que su mamá le responde, que se portó muy mal y por eso no le dieron nada.
<mark class="hl_yellow">Amarga Navidad:</mark>
José Alfredo Jiménez, a través de una ranchera, le recuerda a la humanidad que el dolor de tusa es tan fuerte que puede acabar cualquier Navidad.
<mark class="hl_yellow">¡Maldita Navidad!</mark>
Esta canción del colombiano Gabriel Romero hace referencia a cómo sobrevivir a cada Navidad y a ver la luces en las calles, la fiesta, las familias reunidas y querer estar solos en casa, esperando a que pasen los días para apagar oficialmente el año.
<mark class="hl_yellow">Esta Navidad no es mía</mark>
Con esta letra de Darío Gómez se abre fácil la puerta a la depresión y a las lágrimas. En esta canción el interprete colombiano habla de la soledad que se vive en una fecha tan familiar como la Navidad y le recrimina al que inventó esta temporada por no pensar en quienes no tienen a nadie para compartirla.
<mark class="hl_yellow">Mensaje de Navidad</mark>
Diomedes Díaz nos dio una canción para bailar mientras se llora, una letra en la que se le recuerda a todos que la Navidad es feliz para pocos. Que en Año Nuevo siempre habrá hecho falta alguien y que la soledad de las fiestas decembrinas se siente el doble.
<mark class="hl_yellow">No quiero Navidad</mark>
El ‘Charrito Negro’ se refiere en esta canción a estar lejos de casa en Navidad, pero más que un lugar físico, de estar fuera del país natal, de la gente, las tradiciones y las personas especiales.
<mark class="hl_yellow">Qué triste Navidad</mark>
Alci Acosta con sus sonidos nostálgicos cuenta en esta canción por qué las relaciones son capaces de arruinar cualquier diciembre. Así pues, le dice a una mujer que su partida le ha dañado hasta la fiesta de diciembre.
<mark class="hl_yellow">Domingo 24</mark>
Lisandro Meza y su vallenato nos habla de otra tusa, de una mujer que está en un país lejano y que probablemente no lo piensa más. Mientras tanto, él, llora en soledad viendo como todos los niños están felices en Navidad.
<mark class="hl_yellow">Vientos de Navidad</mark>
Los Diablitos rompieron todos los corazones con esta canción. Le recordaron a todos que diciembre sin los hermanos, o la familia, no sabe bien, pero sobre todo si estos fallecieron.
Vea también: