Juez declaró reo ausente a alias “Otoniel”, cabecilla del Clan del Golfo

El criminal no se presentó ante la justicia, que lo ha requerido durante un año, para responder por hechos relacionados con su carrera delictiva.

Guardar
Dairo Antonio Úsuga David, conocido
Dairo Antonio Úsuga David, conocido como ‘Otoniel’ es el jefe del 'Clan del Golfo' Foto: Captura de pantalla

Con medida de aseguramiento intramural fue sentenciado Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, luego de ser declarado reo ausente por parte del juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia.

Esta medida se tomó después de un año de requerimientos judiciales sin respuesta por parte del imputado, quien se encuentra evadido de la justicia. Alias “Otoniel”, cabecilla de la organización criminal Clan del Golfo es el narcotraficante más buscado de Colombia.

La decisión judicial fue revelada al diario El Colombiano de Medellín y había sido proferida el pasado 15 de diciembre por la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, que inició el proceso en diciembre de 2019 bajo la más estricta reserva, lo que incluyó un juzgado distinto al que terminó fallando en derecho.

Los delitos imputados a alias “Otoniel”

Aunque la carrera delictiva del cabecilla es profusa, lo que abarca un periodo de 10 años desde que se desmovilizó del bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (2006) hasta alcanzar el máximo cargo del Clan del Golfo (2007, hasta el presente), la Fiscalía le imputó cinco cargos.

Concierto para delinquir agravado, en calidad de cabecilla principal de la estructura criminal. Según el reporte de la Fiscalía, la organización a su mando está divida de la siguiente manera: cuatro bloques que a su vez cuentan con 23 frentes, cuyo rango de operación son 20 departamentos del país, e incluso con presencia en países como Venezuela, Panamá y España, con células delictivas dedicadas al narcotráfico.

Alias ‘Ernesto’, ‘Platino’ y ‘Cometa’
Alias ‘Ernesto’, ‘Platino’ y ‘Cometa’ pertenecieron a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y tras la desmovilización en 2006 siguieron delinquiendo.

Terrorismo agravado, por la participación en el paro armado ilegal del 31 de marzo al 6 de abril de 2016. Según el ente investigador, alias “Otoniel” respondió con este movimiento armado ante la muerte de uno de sus compañeros del estado mayor, Jairo Durango alias “Guagua”, dado de baja por las autoridades en un operativo ejecutado el 22 de marzo de 2016 en Medio Baudó, Chocó.

El saldo fatal del paro, cuya duración fue de dos días, fue la muerte de seis policías y dos militares en incidentes armados en su zona de influencia. Además hubo destrucción del patrimonio como incendio de comercios, destrucción de vehículos e intimidación de ciudadanos.

Lea más: Preocupación por reclutamiento de menores en Cauca, Huila y Tolima

Incluso se le atribuye a alias “Otoniel” la muerte del capitán del Ejército Nacional, Andrés Lugo López, quien recorría Turbo, Antioquia, junto a su esposa en un descanso. Este acontecimiento, fechado el 31 de marzo de 2016, inauguró el paro armado ilegal.

Por este asesinato se le imputaron cargos de porte ilegal de armas, tentativa de homicidio agravada y homicidio agravado.

Por secuestro simple, hurto calificado, tortura agravada y homicio agravado, en el caso de una muerte atribuida a su línea de mando. La víctima fue José Yimer Cartagena Úsuga, líder social, muerto el 11 de enero de 2017 en Carepa, Antioquia. Retenido por miembros de la estructura criminal, fue torturado con arma blanca y luego ejecutado.

El último cargo imputado es desplazamiento forzado por hechos ocurridos en 2014, en el municipio de San Jerónimo, Antioquia, cuando el cantante Diego Ferney Gómez Bedoya fue amenazado por la estructura criminal y tuvo que abandonar el país en un plazo perentorio, dictado por alias “Otoniel”.

La cooperación entre las autoridades
La cooperación entre las autoridades de ambos países han logrado la captura de más de 10 cabecillas del Clan del Golfo.

Pese a ser conminado mediante edictos y a través de los medios de comunicación, “Otoniel” no presentó recursos ni apareció en comparecencia.

El cerco contra el criminal está entre el Nudo de Paramillo y el Tapón del Darién, territorios que son peinados por 5.000 efectivos de Policía y Ejército que buscan darle captura para desarticular la organización criminal.

El recurso de “Persona ausente” brinda herramientas a la justicia colombiana para la condena del criminal por los cargos imputados.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Guardar