Este martes 22 de diciembre de 2020, el ICFES anunció que los resultados de las pruebas saber 2020, que serían publicados esta semana, se tardarán varios días más. Lo anterior, porque la entidad no logró cotejar los datos en el tiempo establecido pues, según explicaron, hubo que cambiar algunas fechas del examen debido a la pandemia por el covid-19.
Pero ojo, son solo algunas de las pruebas, los estudiantes de calendario B que presentaron el examen el 18 de octubre del 2020, ya pueden ver los resultados del ICFES en la página web de la entidad.
Sin embargo, las pruebas faltantes ya tienen fecha de entrega, mediante la resolución No. 000609 del 18 de diciembre de 2020, el Icfes confirmó cómo será la nueva dinámica y cuándo se verán los resultados para los estudiantes faltantes.
<mark class="hl_yellow"><b>Nuevas fechas:</b></mark>
- Publicación de resultados de estudiantes e individuales Saber 11 en página web: sábado 16 de enero.
- Publicación de resultados de validantes (incluye diplomas y actas de aprobación de Validación General del Bachillerato): sábado 23 de enero.
Por su parte, el Icfes confirmó que el hecho de que el examen se hubiera presentado en cinco fechas y distribuido de maneras tan distintas, es la razón principal de este cambio en las entregas de resultados.
“Esto genera que la lectura de los exámenes se prolongue en el tiempo, por lo que técnicamente no es posible procesar los resultados de los exámenes en forma homogénea, y que garantice la calidad técnica y comparabilidad de las pruebas, para su publicación el 30 de diciembre de 2020, razón por lo cual es conveniente establecer una nueva fecha de publicación”, se lee en la resolución.
Sin embargo, la decisión no ha sido tomada muy bien por los estudiantes del país, pues varios aseguran que las universidades exigen el resultado del examen para ingresar a las diferentes carreras, por lo que van a perder la oportunidad de la inscripción. A esto el Icfes respondió, a través de sus redes sociales, que “las universidades ya conocen la resolución con las nuevas fechas y podrán indicarte cómo proceder”.
<mark class="hl_yellow"><b>Pruebas Saber en pandemia:</b></mark>
El pasado 17 de diciembre, la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, confirmó que, pese a las condiciones de la pandemia, más de un millón de estudiantes se presentaron a las pruebas Saber 11, Saber Pro, cumpliendo todos los protocolos de seguridad y las Saber TyT en casa, haciendo uso de herramientas tecnológicas para poder realizar el examen desde sus casas.
“A pesar del año atípico que vivimos, desde el Icfes hicimos un gran esfuerzo técnico y humano para llevar las pruebas a más de un millón 80 mil personas en todos los rincones del país, en diferentes modalidades de aplicación: electrónica, tanto en sitio como en casa; y en lápiz y papel. Y todo este esfuerzo no hubiera sido posible sin el apoyo y el compromiso de los estudiantes, sus familias, las Secretarías de Educación, instituciones educativas, la labor del equipo logístico y el trabajo conjunto con todo el sector Educación”, comentó Mónica Ospina Londoño en la presentación del balance de las pruebas Saber.
Estas pruebas, que son obligatorias para acceder a la educación superior, tuvieron que reestructurarse para hacerlas efectivas este año, pues sin ellas, muchos estudiantes del país se hubieran quedado sin grado y sin posibilidades de empezar una carrera universitaria.
Vea también: