Este 20 de diciembre de 2020, se confirmó que El Gobierno inició con un rastreo de todos los viajeros que, desde el 12 de diciembre, llegaron al país provenientes de Reino Unido, esto para establecer su estado de salud y hacer las respectivas pruebas de covid-19 y así evitar más contagios dada la nueva cepa de coronavirus que se conoció.
La nueva cepa de covid-19 proveniente de Reino Unido, aunque tiene los mismos síntomas que ya se conocían sobre la enfermedad - afección en el sistema respiratorio, perdida del olfato y el gusto, fiebre intensa y hasta dolor de estómago-, es mucho más contagiable, según las investigaciones, tiene un riesgo de transmisión del 70% más alto que con el covid que se conoció desde que inició la pandemia.
Entre tanto, el Ministerio de Salud dijo que es probable que esta nueva cepa termine circulando en Colombia, si no se hacen las investigaciones rápidas de los viajeros que llegaron de Reino Unido.
Para evitar que el contagio se amplíe, el mismo ministerio adoptó nuevas medidas preventivas en el país: todos los viajeros que llegaron a partir del 12 de diciembre serán estudiados, mediante el programa PRASS para exigir cuarentena obligatoria.
“Son aproximadamente 600-700, identificados con nombre propio y ubicación y, desde hoy, se les estará llamando y ubicando, verificar todas sus condiciones y entrar a hacer los análisis respectivos. Los llamarán desde la EPS o desde el Instituto Nacional de Salud”, aclaró el ministro de salud, Fernando Ruiz.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud iniciará los análisis pertinentes para estudiar el nuevo virus y detectar si ya se encuentra en Colombia.
<mark class="hl_yellow">Cierre de vuelos:</mark>
En la tarde del domingo 20 de diciembre, el presidente colombiano Iván Duque anunció la suspensión de los vuelos internacionales desde y hacia el Reino Unido. La medida entró en vigor desde este lunes 21 de diciembre.
Además, se volverá a exigir pruebas PCR negativas para los turistas que ingresen a Colombia a partir de esta semana. Esto surge después de casi un mes de debate alrededor de la medida. El Juzgado 11 Administrativo de Bogotá, luego de acatar algunas inquietudes formuladas por la Procuraduría Nacional de la Nación, reiteró que se debe pedir la prueba a los viajeros, pero suprimió la orden de cumplir un aislamiento de 14 días en su lugar de vivienda o de alojamiento, una vez ingresan al país.
Vea también: