El 29 de agosto de 2019, la Corte Constitucional emitió la Sentencia T-398-2019 en la que ordenó a la Secretaría Distrital de Integración Social y a la Secretaría de la Mujer diseñar una política pública territorial sobre higiene menstrual y personas con experiencias menstruales en calle, luego de que una ciudadana habitante de calle presentara una acción de tutela, en la que alegaba que veía violados sus derechos fundamentales a la salud y a la dignidad humana porque carecía de toallas higiénicas para su periodo menstrual.
El fallo indicó que estas estrategias se debían ejecutar en los siguientes seis meses, así que el plazo máximo era hasta febrero del año en curso.
En ese momento, la Corte Constitucional sentenció que “el Estado debe garantizar y velar por la protección de la dignidad de las mujeres habitantes de calle”.
Sin embargo, el concejal de Bogotá Rolando González hizo un llamado a la Secretaría de la Mujer y a Integración Social para hacer cumplir la orden emitida por la entidad judicial, puesto que no se ha desarrollado la política pública para este requerimiento.
Ante este llamado, la Secretaría de la Mujer emitió un comunicado manifestando que “desde el momento que la Corte Constitucional pidió cumplimiento de atención en higiene menstrual a una ciudadana habitante de calle, las Secretarías Distritales de Integración Social, de la Mujer, de Salud e IDIPRON, pusieron en marcha una estrategia de cuidado menstrual para mujeres habitantes de calle”.
Según cita el documento, la estrategia se presentó el pasado 24 de junio ante la Corte Constitucional y el Juzgado 18 de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple, “tras un trabajo articulado entre Integración Social, y las secretarías de la Mujer, Salud y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON)”.
En el comunicado aseguraron que, de acuerdo a lo establecido por la Corte, actualmente existe en Bogotá la Mesa para la Estrategia Distrital de Cuidado Menstrual, “como espacio interinstitucional de articulación y coordinación de la estrategia, integrada de manera permanente por la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de Salud y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON)”.
Así mismo, el comunicado reveló algunas cifras y datos sobre lo ejecutado durante este año. Por ejemplo, comparte que “profesionales de la Subdirección para la Adultez llevaron a cabo este año más de 200 jornadas de autocuidado, en las que se encargaron no sólo de hacer entrega de toallas higiénicas, sino de suministrar ropa interior y capacitar a las mujeres en la importancia del cuidado menstrual”.
Así mismo, reveló que la Secretaría Distrital de Integración Social, mediante la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), desarrolló en diferentes localidades de la ciudad, talleres pedagógicos denominados: ‘Educación en Calle Hábitos de Vida Saludable’, esto con el objetivo de “promover la dignificación de la ciudadanía habitante de calle, recalcando la importancia del autocuidado e higiene personal durante el periodo menstrual”.
Por otro lado, el comunicado de la Secretaría Distrital de la Mujer reveló que IDIPRON, por su parte, durante noviembre de este año, “entregó 790 insumos para cuidado menstrual, garantizando en las Casas de Cuidado el suministro de éstos de forma constante. Incluso, con cooperación internacional se han gestionado 1.300 kits para cuidado menstrual”.
Otro de los argumentos de la entidad sobre el cumplimiento de la sentencia, es que desde la Secretaría se ha coordinado la estrategia de cuidado menstrual, y el alistamiento de los espacios de educación menstrual. “Desde esta entidad se realizaron recorridos en el barrio Santafé con mujeres que habitan la calle, grupos focales con mujeres que han habitado calle y con personal que realiza atención a mujeres en calle de la SDIS, para recolectar información para diseñar los módulos pedagógicos de los espacios de educación”.
Sin embargo, aclaran que estos espacios se implementarán desde enero de 2021, siguiendo los tiempos establecidos por la Corte.
Finalmente, el documento de la Secretaría Distrital de la Mujer, confirmó que esta entidad es “consciente de la importancia de promover los derechos humanos de las mujeres en toda su diversidad y avanza en la construcción de una Estrategia de Cuidado Menstrual, que responda a las necesidades y el cierre de brechas de todas las mujeres y personas con experiencias menstruales, desde un enfoque de género y diferencial. Lo anterior, como una de las acciones afirmativas priorizadas para el cuatrienio por la entidad”.
Aclararon que, desde la Alcaldía de Bogotá se trabaja “en la construcción de una metodología con enfoque de género y diferencial que aborde la ‘Educación Menstrual para el Autocuidado’ de mujeres y personas con experiencias menstruales en calle”.