Daniel Palacios: el uribista detrás del Ministerio del Interior

Palacios reemplazará a Alicia Arango en esa cartera a partir de este martes 22 de diciembre, luego de desempeñarse por varios años como viceministro.

Guardar
ANIEL
ANIEL

En la mañana de este martes 22 de diciembre, el presidente Iván Duque designó a Daniel Palacios como su nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Alicia Arango, quien asumirá el cargo de embajadora ante la ONU, en Ginebra, Suiza.

Cabe resaltar que, Palacios será el tercer ministro del Interior que ha tenido este gobierno en sus primeros dos años y cuatro meses. La primera fue Nancy Patricia Gutiérrez, quien salió de ese puesto a comienzos de este año, y Arango dejó el ministerio del Trabajo para reemplazarla.

En respuesta, el recién nombrado agradeció por medio de su cuenta de Twitter al jefe de Estado.

<mark class="hl_orange"><b>¿Quién es el nuevo ministro del Interior?</b></mark>

Daniel Palacios, exviceministro de Relaciones Políticas y ahora nuevo ministro del Interior. Foto: Ministerio del Interior
Daniel Palacios, exviceministro de Relaciones Políticas y ahora nuevo ministro del Interior. Foto: Ministerio del Interior

Daniel Palacios Martínez viene de una tradicional familia de Valledupar siempre cercana a la política. Su abuelo materno, Aníbal Martínez, fue contralor General y alcalde de Valledupar; y su tía, María Cleo Martínez, fue senadora liberal en los 90 y aliada del cuestionado clan familiar de los Gnecco en Cesar.

Como su abuelo y tía, Palacios heredó la vena por el servicio público y la política, graduándose como politólogo con énfasis en Relaciones Internacionales de la Florida International University.

Además. tiene una maestría en Gobierno con énfasis en Defensa y Seguridad Nacional de la Universidad de Harvard, de donde también cuenta con un certificado en Resolución de Conflictos y Negociación, y es teniente de la reserva del Ejército Nacional.

El presidente Duque hizo una breve descripción de la carrera política del nuevo ministro cuando esta mañana le informó, a través de su cuenta de Twitter, la decisión que había tomado.

“Se ha desempeñado como concejal y presidente del Concejo de Bogotá, asesor del Comando General de las Fuerzas Militares, entre otros. Politólogo de la Universidad de Florida con maestría en Gobierno de la Universidad de Harvard”, detalló el mandatario.

Asimismo, el nuevo ministro del Interior trabajó en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, fue asesor privado del líder del Centro Democrático, además se desempeñó como jefe de gabinete del programa presidencial Colombia Joven y “fue enlace en el Congreso de la República del Ministerio del Interior y de Justicia”, agregó el Ministerio del Interior.

También, en el periodo entre 2016 y 2019 se desempeñó como concejal por el Centro Democrático, director de la Unidad Nacional de Protección, gobernador ad hoc para Puerto Antioquia y actualmente se desempeñaba como viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior.

Es desde el viceministerio que Palacios ha ganado reconocimiento en este Gobierno y dentro del Congreso, donde este año, lideró el trámite del proyecto de acto legislativo que levantó la prohibición de la cadena perpetua para los delitos sexuales cometidos contra los menores de edad.

También, estuvo siguiendo las votaciones a defensor y procurador, cargos a los que llegaron Carlos Camargo y Margarita Cabello, quienes tienen cercanía con la administración

Cabe recordar que, desde hace varios meses se estaba rumorando que Palacios terminaría reemplazando a Arango en el Ministerio del Interior, lo cual tomó fuerza luego de que la ministra presentara su renuncia.

De hecho, varios integrantes del Gobierno y congresistas, manifestaron que Palacios era quien en la práctica hacía las veces de ministro y no Arango.

“Evidencia cómo el poder de un viceministro por momentos se siente más que el de la ministra de la política y cómo parece estar quedando por fuera de juego Arango, una de las altas funcionarias del gobierno Duque más cercanas al corazón del uribismo pura sangre”, señaló un artículo de la Silla Vacía publicado el pasado octubre.

<mark class="hl_yellow"><b>Le podría interesar</b></mark>

Guardar