Luego de que se conociera que figuras políticas como los miembros de la familia Char, con poder electoral en la costa caribe, y Dilian Francisca Toro, con influencias en el Valle, se reunieron con el expresidente Álvaro Uribe Vélez en su finca El Ubérrimo en los últimos días, empezaron rumores de que se estaría cocinando una reunión, pero esta vez con el expresidente César Gaviria, líder del liberalismo.
Ante esa supuesta reunión entre expresidentes, el también exmandatario Ernesto Samper le hizo un llamado a Gaviria para que se alejara de los extremos.
Lea: Duque responde ‘diplomáticamente’ sobre los espías rusos expulsados de Colombia
“Me resisto a creer, como señalan algunos medios, que el expresidente Gaviria esté negociando el ingreso del liberalismo a la coalición neofascista organizada por el expresidente Uribe. Lo invito a un convite de expresidentes liberales para legitimar un espacio alejado de extremos”, sostuvo Samper.
Sin embargo, parece que no hay lugar para una futura alianza entre el liberalismo y el proyecto político de Uribe. Así lo pudo confirmar W Radio, que indagó con fuentes del partido Liberal y le indicaron que el expresidente Gaviria no se ha reunido con Uribe Vélez y que una alianza entre liberales y el Centro Democrático para 2022 estaría descartada.
Políticos en El Ubérrimo para visitar a Álvaro Uribe
Según lo informado por el diario El Espectador, un viaje que realizó la exgobernadora el jueves 10 de diciembre tendría como objetivo ir a visitar al exmandatario. Según el diario, en estas reuniones, las presidenciales de 2022 habrían sido parte importante del temario.
“Fuentes de dicha colectividad le confirmaron a este diario que la recién electa directora estuvo el jueves en Sincelejo y viajó hasta Córdoba, para asistir a una reunión privada, este habría sido el encuentro con el líder del partido de Gobierno”, indicó El Espectador.
Sin embargo, el portal digital La Silla Vacía afirmó lo contrario, y señaló que Toro no se habría encontrado con el exmandatario, a diferencia de las tres grandes cabezas de la casa Char, que sí habrían podido visitar al expresidente: el empresario Fuad Char, Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, y Arturo Char, actual presidente del Senado. Según la publicación, Uribe y los dirigentes de Cambio Radical habrían hablado sobre una alianza política para 2022.
De acuerdo con el medio, pese a que no se tomaron decisiones concretas respecto a alianzas, lo más seguro es que estas reuniones sean el inicio de un pacto. “Algo que seguramente harán en unos meses en una mesa en la que tendrían que estar otros dirigentes, la idea que tienen ellos hasta ahora es que el Centro Democrático de Uribe integre una coalición con el Partido Conservador, La U y el sector de Cambio Radical de los Char; y que de ahí salga un candidato único”, aseguró el medio respecto a la visita de estos políticos a la finca de expresidente Uribe.
En su información, El Espectador destacó que, “el patriarca de esta familia política ha sido muy cercano a Álvaro Uribe y han sido varios sus encuentros que han sido denominados como “meras reuniones de amigos.”
Además, el medio también hace un recuento sobre cómo se movieron las fichas por parte del expresidente Uribe para que Iván Duque llegará a la Presidencia y derrotara a Germán Vargas Lleras, episodio del que se llegó a asegurar que causó un importante choque entre el ala charista y vargasllerista de Cambio Radical.
Lea: Rusia expulsó a dos diplomáticos colombianos en respuesta a la decisión del gobierno de Iván Duque
“Recordemos que, en segunda vuelta, el ahora presidente Iván Duque contó con el apoyo de la U y de la casa Char”, destacó el diario.
En cuanto al papel del partido de la U, no se sabe si podrían llevar un candidato para la presidenciales de 2022, pues con la salida de sus filas de Armando Benedetti y Roy Barreras, la colectividad perdió dos de sus mayores electores y no existe un panorama claro para ello.