Este martes 22 de diciembre, la senadora del Partido Verde Angélica Lozano, participó en una entrevista para Noticias Caracol sobre el tema de corrupción en Colombia. Allí, el periodista Juan Diego Alvira le preguntó a Lozano sobre congresistas que han hecho la tarea y no forman parte de esa clase política corrupta.
La senadora señaló que en países como Colombia odian a los políticos por naturaleza, “todo el mundo es malo y todo el mundo es bandido pero aparecen esos líderes carismáticos que quieren estar libres de control”, expuso Lozano.
Lea: César Gaviria descartaría una alianza con el uribismo para 2022
Frente a esa afirmación, el periodista le pidió nombres de parlamentarios que están en el lado correcto y hace bien su trabajo. Por ejemplo, del partido al que Lozano pertenece, resaltó el papel de Mauricio Toro.
Alvira siguió pidiendo nombres pero esta vez de otras colectividades. “¿Se atreve a decir a alguien de derecha?”, le preguntó el periodista.
Lozano aseguró que una figura que resalta en esa orilla política es la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.
“La semana pasada en la discusión de la reforma al Código Electoral, ella logró prosperar un artículo para que, por seguridad nacional, no se pudiera hacer la contratación directa”, argumentó Angélica Lozano.
Pero de otros partidos también se atrevió a dar nombres. De los conservadores exaltó la labor de David Barguil, señalando que se ha destacado por medidas ante el sector financiero. Del Partido Liberal mencionó a Luis Fernando Velasco: “Son chinos que hacen la tarea”, exclamó la senadora en la entrevista.
Lo dicho por Lozano no cayó muy bien en Twitter y varios usuarios la criticaron por exaltar a senadores como Paloma Valencia y David Barguil.
“Angélica Lozano asegura que la beligerante Paloma Valencia es una congresista invaluable. Preocupa como algunos “alternativos” consideran políticos dignos de admirar a quienes se han empeñado en destruir la paz y abanderar la corrupción”, escribió el analista político Gilberto Tobón Sanín.
Tareas pendientes para los dos años que le quedan a Duque en materia anticorrupción
Según Andrés Hernández, director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, “2020 ha sido un año de enormes desafíos, agravados en muchos casos por hechos de corrupción. En este escenario, las medidas técnicas son importantes porque contribuyen a mejorar las herramientas para enfrentar la corrupción, aunque no son suficientes”.
Agregó que, “resulta necesario abordar de manera más decidida reformas de fondo, varias de las cuales se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo, y seguir fortaleciendo las capacidades del Ejecutivo para prevenir y actuar contra la corrupción, en pleno respeto de la independencia y separación de poderes”.
Lea: Presidente Duque da adelantos de cuál sería el aumento en el salario mínimo
Para dar cumplimiento a las metas y objetivos trazados por el Gobierno Nacional en la materia, así como responder a desafíos de contexto generados por la constante presencia de la corrupción en el país, según Transparencia por Colombia, resulta prioritario avanzar en aspectos como:
- “Retomar y revisar las disposiciones contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo, y culminar la elaboración de la Política Pública de Transparencia, Integridad y Legalidad hacia un Estado Abierto.
- Retomar la iniciativa respecto a una reforma política que fortalezca la transparencia en la financiación de partidos y campañas políticas; y avanzar en la implementación de la Política Criminal Electoral.
- Presentar a la discusión pública el proyecto de nuevo Estatuto de la Contratación Pública, anunciado en el marco de la Conversación Nacional, y reducir los regímenes especiales de contratación.
- Continuidad en el fortalecimiento de la Agencia Nacional Contratación Colombia Compra Eficiente, y acelerar la consolidación de SECOP II.
- Continuar con el fortalecimiento del Departamento Administrativo de la Función Pública y fortalecer el control sobre los conflictos de interés en el empleo público.
- Iniciar una apuesta transversal de transparencia presupuestaria estatal, a partir de la publicación de la información clara y completa sobre los recursos para la atención de la emergencia COVID-19.
- Eliminar las restricciones impuestas por el Decreto 491 de 2020 al derecho de acceso a la información pública, con el fin de garantizar los tiempos de respuesta a solicitudes de información establecidos en la Ley 1712 de 2014″.