En la mañana de este martes, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que Alicia Arango, quien hasta este domingo fue la cabeza del Ministerio del Interior, dejaba el cargo, para ser designada como embajadora ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza. Antes de llegar a ser ministra del Interior, Arango también ocupó el cargo de ministra del Trabajo, hasta el 14 de febrero de este año.
El anuncio lo hizo el presidente a través de su cuenta de Twitter, donde exaltó la labor en el Gobierno de la nueva embajadora. “Nuestro reconocimiento a Alicia Arango, servidora pública ejemplar, mujer de principios y convicciones, quien nos acompañó desde el primer día en la construcción de la obra de gobierno, por un país comprometido con los trabajadores y defensa de derechos humanos y sindicales”, escribió Duque.
El reemplazo de Arango será Daniel Palacios, quien ocupaba el cargo de viceministro de Relaciones Políticas. El presidente también lo anunció en la mañana de este martes. “Se ha desempeñado como Concejal y Pdte. de Concejo de Bogotá, asesor de Comando General de FF.MM, entre otros. Politólogo de U. de Florida con Maestría en Gobierno de U. Harvard”.
Según la Silla Vacia, Arango le había pedido al presidente ese nuevo cargo en Suiza y Duque le dijo que esperara, pero se fue adelantando el proceso. El portal reportó que la canciller Claudia Blum, le ‘despejó’ el camino enviando a la embajadora Adriana Mendoza a Helsinki, Finlandia. Esta última habría tenido serios cuestionamientos por presuntos gastos irregulares y negligencia con colombianos en Suiza que la denunciaron en medio de la pandemia.
Arango ya había ocupado el cargo en Ginebra entre 2010 y 2013. Además, le habría presentado su carta de renuncia a Duque desde septiembre.
Por su parte, Palacios fue secretario privado del uribismo en las campañas al Congreso y a la Presidencia de 2014 (Óscar Iván Zuluaga) y, en 2015, fue elegido como concejal de Bogotá gracias a una lista cerrada que encabezó Diego Molano, actual director administrativo del Palacio de Nariño, reporta la Silla Vacia. Este sería el único cargo de elección popular del ahora ministro.
Este mismo portal escribió que varios congresistas y fuentes de Gobierno decían que él era quien “llevaba la batuta” del Ministerio. Al parecer Palacios era el que convocaba las reuniones de la coalición de Gobierno en el Congreso para ir contando votos, sacando cuentas y generar los encuentros que fueran necesarios para que los proyectos del presidente pasaran, como lo hizo en su momento el proyecto de la cadena perpetua para violadores.
Además, explica la Silla, Palacios fue el encargado de contar y garantizar los votos necesarios en el Senado para la elección de Margarita Cabello, exministra de Justicia, como jefa de la Procuraduría General de la Nación y quien inicia su periodo en 2021. En Palacio, recogiendo los demás votos, estuvo María Paula Correa, jefe de gabinete de Duque y aliada entrañable de Daniel Palacios, ya que, según esas fuentes, él gestiona y ella decide.