Uno de los postres más tradicionales e infaltables en los hogares de Colombia es la Natilla. Un dulce perfecto para el momento en que las familias se reúnen alrededor del árbol de navidad, el pesebre y el tradicional rezo de la novena de aguinaldos.
Aunque no se conoce su origen exacto, el cocinero e investigador Julián Estrada le dijo a El Colombiano que la natilla proviene de las coladas de harina españolas y es familiar del manjar blanco y el arequipe. Su existencia se debe en gran medida a la presencia de árabes en la península Ibérica.
Sobre la natilla tal y como la conocemos dice que es similar a los flanes y pudines que se hacían con gelatinas en España hace cientos de años.
“Acá teníamos el maíz y una gran experiencia con ese ingrediente que terminó, en algún momento, anclado a la receta”, señala Delgado.
Esta es la receta:
Ingredientes
5 tazas de leche entera o baja en grasa
Canela al gusto
1/2 taza de azúcar blanca
1/2 taza de azúcar morena
1 1/8 tazas de fécula de maíz
1 cucharada mantequilla
1/2 taza de coco rallado (opcional)
Preparación:
Poner en una olla a fuego medio alto, cuatro tazas de leche (1 litro) y canela al gusto. 1 taza de leche se reserva para más adelante. Adicionar el azúcar (blanco o moreno). Revolver con cuchara de madera para que se disuelva.
Mientras tanto en un recipiente hondo, se mezcla la taza de leche que reservamos y la fécula de maíz (maizena). Revolver bien para que no queden grumos ni se quede pegada en el fondo. Reservar.
Cuando la mezcla de la olla hierva, bajar a fuego medio bajo y dejar por unos 5 minutos para que la canela suelte su olor y sabor. Retirar las astillas de canela. Revolver nuevamente la mezcla de la fécula de maíz disuelta en la leche y adicionar a la preparación. Agregar el coco rallado y la mantequilla. Revolver.
Cocinar a fuego medio bajo hasta que hierva y adquiera una consistencia bien espesa. Todo el tiempo hay que mezclar con la cuchara de madera, a los 6 minutos más o menos, la mezcla comienza a espesar. Seguir revolviendo para que no se pegue ni se ahúme, hasta dar punto.
Cuando se pasa la cuchara por el fondo y queda la marca, la consistencia es la correcta.
Verter la mezcla en molden individuales. O en una refractaria de vidrio. Ayudarse con la cuchara para aplanar la superficie.
Dejar enfriar unos 40 minutos o hasta que esté a temperatura ambiente y desmoldar.
Para servir, espolvorear con canela (opcional). Cortar el natilla en porciones al tamaño deseado. También se puede acompañar coco rallado.
Le puede interesar