Nueva cepa de la covid-19 no tiene mayor letalidad ni severidad: ministro de Salud

El Ministro de Salud también aseguró que esta mutación podría llegar a Colombia y por ello se están tomando las medias necesarias para minimizar el riesgo de contagio.

Guardar
BOGOTÁ; (COLOMBIA), 15/07/2020. Ministro de Salud, Fernando Ruiz
EFE/ Ministerio de Salud de Colombia
BOGOTÁ; (COLOMBIA), 15/07/2020. Ministro de Salud, Fernando Ruiz EFE/ Ministerio de Salud de Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, en entrevista con La FM señaló que, según investigaciones científicas, la nueva cepa de coronavirus se propaga más fácil pero no es severa ni letal. Además, sostuvo que se han identificado más de 1.200 mutaciones del virus, pero debido a su tamaño y grado de afectación, algunas han sido más relevantes.

Las mutaciones, explicó el ministro, se dan continuamente en las enfermedades virales. Por ello, esta nueva cepa no representa mayor grado de mortalidad, pero, dejó en claro, que la población debe continuar con los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio masivo, pues sí es mayor la facilidad de contagio. Incluso, aseguró que estas variaciones debilitan a la enfermedad. En Colombia existen dos de las múltiples variantes que ha alcanzado en virus, según identificó el Instituto Nacional de Salud.

Entre las medidas de precaución para contener el ingreso de esta variante al país, el Gobierno prohibió la entrada y salida de vuelos a Reino Unido, región que registró esta nueva cepa. También se decretó el ‘pico y cédula’ en Bogotá, Cartagena, Medellín, Risaralda y Cali. Asimismo, se hará seguimiento a quienes hayan visitado el país europeo desde el 12 de diciembre. En trabajo con la Aeronáutica Civil y Migración Colombia se identificaron más de 600 casos que requerirán atención para identificar si el virus está circulando por el país. Asimismo, el ministro invitó a los colombianos a no tener pánico, pues estas mutaciones seguirán apareciendo.

Respecto a las vacunas, el ministro sostuvo que Colombia cuenta con dosis dobles para 20 millones de personas. Asimismo, reiteró que, como se presentó en el plan nacional de vacunación contra la covid-19, el objetivo es inmunizar a 34.234.000 ciudadanos. Para lograr esa meta, el Gobierno continúa con las negociaciones para adquirir las 14 millones de vacunas restantes. Las conversaciones, aseguró, ya están en grado de concretarse.

Se espera que, durante la primera semana de febrero, se dé inicio a este programa. Para que esto sea posible, se desarrollará el plan propuesto de alistamiento de la logística a nivel nacional con apoyo de las I.P.S y los puestos de vacunación. Además, pese a que estaba acordado que la llegada de las vacunas Covax sería en junio de 2021, la alianza adelantará la entrega para el primer trimestre del año. Asimismo, el ministro Ruiz aseguró que Colombia es uno de los países que tiene más definido y orientado el convenio para lograr la vacunación.

Para implementar esta logística, explicó el ministro, es necesario tener en cuenta que uno de los dos tipos existentes de vacuna requiere ultracongelación. Para aquellas vacunas que no necesitan pasar por este proceso, el plan nacional se llevará a cabo gracias al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y a través de los 37 centros regionales de acopio de vacunas. Se estima que para esta primera etapa el Gobierno invierta cerca de US$300 millones.

Debido a que las vacunas de ultracongelación, como las de Pfizer y Moderna, son remitidas directamente al centro de la salud por las farmacéuticas, se requiere de menos trámites logísticos. Sin embargo, se adelantan gestiones con el fin de adquirir 44 ultracongeladores para fortalecer la red de vacunación y definir 7 centros de distribución de vacunas. El ministro también reiteró que estas vacunas primero deberán pasar por la revisión del INVIMA, ya que es la autoridad sanitaria nacional encargada de validar la eficacia y seguridad de los medicamentos que ingresan al país.

Guardar