Dos ‘Gota a gota’, agiotistas que prestan dinero con altos intereses, serían los responsables de que Aidé Alpala, luche por su vida en un hospital luego de sufrir quemaduras graves en el 70% de su cuerpo.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves 17 de diciembre, en el municipio de San José de Albán, departamento de Nariño.
De acuerdo con la versión entregada por el personero de dicho municipio, William Noguera, al diario El Tiempo es la historia de una mujer que, al no tener la cantidad completa demandada por los agiotistas, sufrió en carnes propias los rigores de una amenaza que éstos habrían proferido luego de una disputa con los hijos de Aidé.
Fueron los vecinos, mismos quienes reportaron las amenazas al funcionario, los que la escucharon gritar mientras su casa se quemaba. La salvaron antes de que el fuego cobrara una nueva víctima por feminicidio en el departamento.
El personero informó que Aidé, pese a pagar con regularidad las cuotas, esta vez se habría “colgado” en plena temporada decembrina. El préstamo oscila entre el cuarto y el medio millón de pesos.
Lea más: Seis de cada diez periodistas colombianas han sufrido violencia de género
Pese al pronóstico reservado, emitido por la autoridad de salud, la situación de Aidé no fue el único caso registrado de violencia de género durante el fin de semana previo a las festividades decembrinas en el suroccidente colombiano.
Cali: mujer que recibió 14 puñaladas, lucha por su vida
En la zona suroriental de Cali, Yesenia Montaño fue atacada por un hombre que le propinó 14 puñaladas mientras se desplazaba con allegados por el lugar.
Pese a que las autoridades están en mora de identificar al agresor, señalan que éste habría tenido alguna relación de tipo afectivo con la víctima.
El hecho fue registrado el pasado 9 de diciembre, con posterioridad a la típica celebración de Día de Velitas en el territorio nacional. Sin embargo, los hechos aún permanecen confusos para las autoridades, que han establecido dos hipótesis de trabajo tanto para elucidar la identidad del agresor, como para saber los motivos detrás del ataque.
En el primero de estos escenarios, la mujer, mientras caminaba por la calle, habría sido acosada por el hombre quien, luego de un intercambio de palabras, la habría atacado con arma cortopunzante.
Yesenia, consciente y en compañía de allegados, habría llegado hasta el hospital Mario Correa Rengifo, en donde recibiría otro ataque del agresor, que le propinaría las 14 puñaladas en el interior del centro médico.
En el segundo escenario, del que las autoridades solo detallan la generalidad, Yesenia habría recibido las 14 puñaladas en el mismo hospital. De acuerdo con esta versión, ella y su hija estaban en el centro médico por causa de una cita programada.
Para corroborar esta información, tanto la Secretaría de Salud de Cali, como la Policía y personal del hospital, se encuentran analizando material audiovisual y protocolos de ingreso del día en que se presentó este ataque.
Yesenia y Aidé, dos víctimas de una espiral sin freno
A diez días de concluir 2020, se reportan 21 feminicidios en Cali según cifras entregadas por la subsecretaria de Equidad de Género de la ciudad, Nancy Faride Arias.
Mientras el año anterior fueron 14, la razón principal del aumento de las violencias hacia la mujer es producida por los confinamientos vividos en el país durante una parte del año, de acuerdo con las declaraciones dadas por Arias al diario El Tiempo.
En Colombia, la cifra rebasa los 167 casos de violencia de género contra mujeres, siendo una gran mayoría de éstos realizados por parejas, o ex parejas, que agreden y posteriormente justifican su accionar en motivos pasionales.
Lea más: La violencia contra la mujer aumentó durante la pandemia