Marco Tulio Quintero Cano es un exabogado que solía ejercer sus labores profesionales con personas pertenecientes a la mafia y al narcotráfico en Colombia, y hoy, uno de sus testimonios termina de envolver al exmagistrado de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos, por, supuestamente, haber recibido 50.000 dólares por parte del exnarcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo. Así lo informó Juan David Laverde en una de sus investigaciones para Noticias Caracol.
Lo que informó el periodista es que, en manos de su unidad investigativa, habían unas 20 horas de grabación del juicio que se adelantó en contra de Eduardo Castellanos por supuesta corrupción.
Este caso dataría desde febrero de este año cuando la Fiscalía General de la Nación aseguró que tenía en su poder chats y audios que confirmaban que el exmagistrado habría recibido dinero para incluir a ‘El Mellizo’ en la ley de Justicia y Paz, entidad que le daría beneficios respecto a su situación legal.
“Yo cojo el dinero, llamo a Castellanos Roso para que nos veamos, concertamos la cita, en el Oma de la carrera 7 con 23, y allá llevo 20.000 dólares”, se le escucha decir a Marco Tulio Quintero Cano, en una de las grabaciones que expuso Noticias Caracol, en donde agregó el ex abogado que Castellanos, “se hizo en la última mesa al fondo, al pie del baño de la cafetería, había muy poca gente, ahí le dije que le tenía, pues, el regalo que le mandaban, y estaba en un sobre de manila, y se lo pasé por debajo de la mesa y él lo cogió”.
Castellanos Roso fue elegido magistrado de los Tribunales de Justicia y Paz en el 2006, con lo que, el caso de ‘El Mellizo’ quedó en sus manos. El exnarcotraficante fue comandante del Bloque Vencedores en Arauca, y tras obtener los beneficios otorgados por la ley de Justicia y Paz, ente creado para facilitar la desmovilización paramilitar, el delincuente fue extraditado a los Estados Unidos en 2009 y excluido de la Ley en 2015.
Según la investigación de la Fiscalía, los $50.000 dólares que le envío ‘El Mellizo’ a Castellanos se había entregado en diferentes momentos: primero se le entregaron $20.000 dólares en un establecimiento público en el centro de Bogotá (en una cafetería como aseguró Quintero Cano en los audios recogidos por Noticias Caracol) y dos, de $20.000 y $10.000 dólares, que se habían entregado dentro del vehículo de Marco Antonio Quintero Cano, quien, según informó ese ente, sería amigo íntimo del entonces magistrado.
En la investigación de Juan Diego Laverde, se evidenció que ‘El Mellizo’, le había propuesto el negocio a Castellanos a través de una carta escrita bajo su puño y letra, en donde le decía que le iba a entregar una alta suma de dinero si accedía a ayudarle.
“Él (Castellanos) analizó la carta conmigo y allí está diciendo que ahí le envía esa comunicación, que le va a enviar 20.000 dólares, que no está comprometido a absolutamente nada, que no lo está comprando absolutamente para nada, no le está haciendo exigencias de ninguna naturaleza, pero que esperaba que, en lo que pudiera, le colaborara y que él era muy agradecido con las personas que lo ayudaban para sacar adelante los temas”, se le escuchó decir al exabogado en una de las grabaciones del juicio en contra de Castellanos.
Según explicó Quintero Cano, aunque ‘El Mellizo’ aseguraba que no quería involucrar a Castellanos, sí lo estaba comprometiendo con él de una manera u otra, incluso, con el pago de ese dinero, Castellanos habría logrado, según el testimonio del exabogado, que el caso, contra el entonces narcotraficante, se dilatara y se aplazara.
A pesar de los esfuerzos, Miguel Ángel Mejía Múnera fue expulsado de la Ley de Justicia y Paz a causa de su incumplimiento con ese ente pues, los beneficios venían con condiciones: Mejía Múnera tenía que garantizar los compromisos de verdad, justicia y reparación a las víctimas, y no lo hizo. Ante la notificación de su salida, según informó el periodista para el noticiero, el narco le ofreció a Castellanos $700 millones, cifra que, en esta ocasión, el exmagistrado no aceptó porque, según contó Cano, Castellanos ya temía que estaban sospechando de él y de sus acciones.
“Le dije exactamente ‘Eduardo, ¿cómo sería el hueco que habría que abrir para enterrar 700 millones de pesos?, y entonces él se sonrió como nervioso y me dijo ‘¿por qué?’ y le dije ‘pues, hermano, me autorizaron ofrecerle eso, usted verá si los acepta o no los acepta”, relató Quintero Cano.
Las cosas, sin embargo, empezaron a caer por su propio peso y en 2017, dos años después de los hechos, la fiscal Hilda Niño fue capturada tras ser acusada de favorecer al bloque paramilitar de alias ‘El Mellizo’. A partir de allí, los nombres de Castellanos y Quintero salieron a relucir en las investigaciones.
Quintero confesó sus crímenes y se llevó por encima a Castellanos. El exmagistrado le ofreció dinero por su silencio, según contó el exabogado, y él grabó esa conversación, “yo imaginé que el doctor Castellanos Roso iba a negar haber recibido esos dineros (...) yo quise tomar esas grabaciones para en cualquier momento demostrarle al señor Mejía Múnera que yo sí había entregado esos dineros”.
En estos momentos, el exmagistrado de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos, lleva privado de su libertad dos años, situación que su abogado defensor, David Albarracín, califica como injusta pues, para él, según le explicó al noticiero, los audios no son contundentes, y tener un solo testigo tampoco ratifica una respuesta absoluta en el caso de su cliente. Además, tachó de mentiroso a Marco Tulio Quintero, “suele presentarse ante sus clientes como si tuviese influencias o conocimiento o amistad con funcionarios judiciales”.
Lo que le espera al caso ahora es el testimonio que otorgue Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo, quien ya fue citado a declarar mientras la Corte Suprema de Justicia mantiene la investigación.