El complejo, distribuido en ocho estructuras que producían clorhidrato de cocaína, contaba con una capacidad instalada de cuatro toneladas de cocaínas al mes, despachadas por el Pacífico a través de submarinos “hechizos”, o rudimentarios, fue destruido en las últimas horas por la labor conjunta de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Policía de Colombia y la Fiscalía General de la Nación.
Según informaciones oficiales, el laboratorio pertenecía al Grupo Armado Organizado residual “Bloque Occidental Alfonso Cano”, de las disidencias de la antigua guerrilla de las Farc, organizado en el sur del país.
Las autoridades se incautaron de 2.026 kilos de cocaína, listas para empacar y transportar hacia países de Centroamérica, en los mencionados submarinos; dentro del inventario de incautación, también encontraron 904 kilos de pasta de coca de alta pureza.
Junto a estas sustancias ilícitas, además fue allanada una tonelada de insumos sólidos, destinados a la producción de este tipo de droga, que suma 4.518 galones de insumos líquidos.
También materiales destinados a la producción industrial como diez hornos microondas, un compresor, una hidrobomba, ocho grameras digitales, dos equipos de filtración y 360 marquillas para identificar el producto ilícito y una empacadora al vacío.
En declaraciones oficiales, el Contralmirante José David Espitia Jiménez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Narcotráfico No. 72 Poseidón, informó que este golpe era uno de los más contundentes contra la organización criminal residual, dado que afectaría sus finanzas en “más de 13 mil millones de pesos (...) dineros que engloban el costo del complejo ilegal y la comercialización del estupefaciente en países de Centroamérica y EE.UU.”.
Más resultados del plan ‘Tumaco Seguro’
En desarrollo de operaciones militares en Tumaco, Nariño, la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules capturó a cinco miembros del Grupo Armado Organizado residual “Bloque Occidental Alfonso Cano” además de dar de baja a un presunto cabecilla de dicha estructura, reconocido con el alias de ‘El Enano’.
Los hechos, acaecidos el pasado 19 de diciembre, están enmarcados en el Plan Tumaco Seguro, de las FFMM, cuya intención es disminuir los índices de criminalidad en la región, azotada por fenómenos de narcotráfico, homicidios selectivos y presencia de organizaciones criminales, como el mencionado bloque.
Según el reporte de las Fuerzas Militares, fueron las tropas que se percataron de la presencia de sujetos sospechosos en el área rural del municipio, por lo que luego de solicitar su identificación, respondieron en defensa ante el ataque de los sospechosos.
Al lograr la reducción y la captura de los sospechosos, parte del bloque occidental Alfonso Cano. se incautaron 39 kilos de marihuana, seis pistolas, un revolver, nueve proveedores, 263 proyectiles nueve milímetros, 31 proyectiles 5.56 milímetros, seis proyectiles calibre 38, tres embarcaciones y un celular.
Con estos dos resultados en menos de 72 horas, la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, protagonizó dos operaciones militares que atacaron directamente a estructuras ilegales radicadas en la costa pacífica nariñense.
Lea más: Asesinan a la registradora municipal de San Pablo, Nariño, luego de un atentado a mano armada