Bogotá tendrá su propia ‘Sala Blanca’, un espacio para el desarrollo de tratamientos celulares

Esta unidad integrada funcionará para la manufacturación de productos de terapias celulares, procesamiento de sangre de cordón umbilical y laboratorios de investigación.

Guardar

Para producir un medicamento biológico que pueda ayudar en una enfermedad a un paciente se requieren años de investigación experimental en laboratorios y en fases de investigación clínica, sin embargo, es un esfuerzo que puede significar una esperanza en la lucha contra enfermedades para las cuales no existe un tratamiento satisfactorio. Para poder desarrollarlo, se necesita un equipo de expertos científicos, herramientas tecnológicas de alta complejidad, y una regulación que permita su autorización y distribución.

Y bajo todos estos requisitos, más una inversión millonaria, la Alcaldía de Bogotá confirmó que la capital tendrá su primer Sala Blanca, un espacio para el desarrollo de tratamientos para estas enfermedades difíciles, pero además, será el escenario de producción farmacéutica más grande de Colombia.

En esta unidad integrada se realizará la manufacturación de productos para terapias celulares, procesamiento de sangre de cordón umbilical y laboratorios de investigación, que contarán con las condiciones necesarias para la producción de este tipo de medicamentos.

“Gracias a la cofinanciación conjunta del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Secretaría de Salud, y del IDCBIS, la capital tiene a partir de ahora una Sala Blanca de primer nivel, que es pionera en América Latina, que va a poder desarrollar ciencia de talla mundial. Este no es un patrimonio de Bogotá, sino de Colombia”, confirmó en rueda de prensa, la alcaldesa Claudia López.

Esta unidad integrada funcionará para la manufacturación de productos de terapias celulares, procesamiento de sangre de cordón umbilical y laboratorios de investigación.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Salud, Alejandro Gómez, la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, el director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud–IDCBIS, Bernardo Camacho y otros integrantes de su gabinete, inauguraron la Sala Blanca de producción farmacéutica más grande de Colombia.

La Sala Blanca será utilizada por un equipo de investigadores que desde hace algunos años trabajan en generar productos medicinales de terapia avanzada (terapia celular, terapia génica e ingeniería de tejidos). Materializar estas investigaciones en productos terapéuticos para uso clínico, consolidará al sector salud de la capital, como líder regional en investigación y desarrollo de medicinas biotecnológicas para su aplicación en aquellos pacientes que lo requieran.

Según la alcaldía, un ejemplo de lo que se podrá hacer con este escenario es el caso de Maryuris Milore, una niña barranquillera, que debido a una aplasia medular (una enfermedad en la que la médula ósea deja de producir componentes sanguíneos), estuvo por varios años sometida a terapias y tratamientos dolorosos, hasta que en 2017 recibió un trasplante de células formadoras de la sangre procesadas en el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical IDCBIS. A partir del trasplante, Maryuris recuperó su salud plena y pudo volver a hacer sus actividades favoritas como patinar y jugar.

Esta iniciativa, además, se potencializará y mejorará con la puesta en operación de la Unidad Funcional de Manufacturación de Terapias Avanzadas (Sala Blanca GMP), una infraestructura de última generación que permitirá que los desarrollos e innovaciones biomédicas que ya se vienen realizando en el Instituto, continúen hacia su fase de aplicación clínica.

En estas instalaciones, los investigadores se encargarán de producir terapias para su aplicación en pacientes con errores innatos del metabolismo, enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias primarias, condiciones ortopédicas complejas, pacientes con necesidad de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas y el tratamiento del cáncer.

Vea también:

Guardar