América de Cali golpeó primero en la final de la Liga BetPlay Dimayor. El conjunto ‘escarlata’ venció por 3-0 a Independiente Santa Fe, en el juego de ida, y dio un paso importante para bordar la estrella 15 en su escudo. El categórico triunfo desató el júbilo de los aficionados, quienes salieron a festejar a las calles, incumpliendo las medidas impuestas por las autoridades locales, como el toque de queda que rige hasta el 23 de diciembre.
Una vez finalizó el compromiso, sobre las ocho de la noche de ayer, domingo, iniciaron las caravanas desde diferentes puntos de la ciudad y luego se encontraron en vías principales como la Autopista Sur y las que hacen parte del oeste de la capital vallecaucana. Los ciudadanos registraron en video algunas de las escenas en las que se ven personas celebrando, sin respetar el distanciamiento, y algunas sin tapabocas.
Según los reportes de las autoridades, se registraron 500 comparendos por los malos comportamientos de los aficionados y cinco uniformados resultaron heridos por enfrentamientos que se presentaron en el Parque de los Gemelos, al oriente de Cali. La policía también confirmó la captura de 40 personas, una de ellas hirió a una mujer por intentar robarla.
La pólvora fue otra de las protagonistas de las celebraciones. Los juegos pirotécnicos iniciaron una vez se puso en marcha la etapa complementaria del partido, impulsados por una campaña que crearon barras a través de las redes sociales. Los responsables de los fuegos artificiales lograron eludir los puestos de control que dispusieron las autoridades en los puntos que identificaron como zonas de alta concurrencia.
El alcalde la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, también hizo parte de la celebración, desde su casa y bailando, como lo compartió a través de sus redes sociales. El funcionario recibió mensajes de apoyo, por darle ejemplo a la ciudadanía, viviendo el partido desde su hogar, pero también fue blanco de las críticas por parte de un sector de la población.
“En serio es de reírse cuando la ciudad se convertirá en epicentro de COVID y las unidades de cuidados intensivos colapsarán”, “Señor alcalde, vea la forma en que se van a la basura nueve meses de medidas y cuidados por la falta de medidas y su populismo con su amado equipo” y “Déjese de payasadas y compórtese como el mandatario que debe ser. Salga y ponga control que la ciudad está enloquecida”, fueron algunos de los comentarios en contra de Ospina.
El partido de vuelta de la serie definitiva de la liga colombiana se disputará el próximo domingo, a las seis de la tarde, en la ciudad de Bogotá. Las autoridades de la capital del país preparan un operativo en el que acordonarán las zonas aledañas a El Campín y está prohibido el uso de pantallas gigantes. Los hinchas de Independiente Santa Fe no podrán ingresar al estadio, bajo ninguna circunstancia, y los líderes de las barras asumieron la responsabilidad de comportarse bien una vez finalice el juego y se conozca al campeón, como lo confirmó el secretario de gobierno Luis Ernesto Gómez, la semana pasada.
Le puede interesar: