La agencia de viajes Despegar dio a conocer en una de sus más recientes publicaciones, los destinos nacionales que recomienda para realizar un inolvidable y delicioso tour gastronómico por el país. Dentro de sus destacados están los departamentos de Antioquia, Chocó y Nariño, otros destinos reconocidos internacionalmente como Cartagena, siguen entre los preferidos de la agencia, debido a su alta y variada oferta de comidas y por supuesto la diversidad que representan.
“Colombia tiene muchas formas para ser disfrutada, y una de ellas es por sus sabores. Por eso, es muy importante que esas tradiciones culinarias se mantengan y se continúen resaltando, para que cada vez más visitantes de todo el mundo se deleiten y hagan de su visita al país una experiencia multisensorial”, aseguró en el diario La República, Dirk Zandee, country manager de Despegar para la Región Andina.
Los sabores inconfundibles de la comida paisa
La agencia de viajes destacó al departamento de Antioquia como uno de los principales destinos gastronómicos del país. Según Despegar, la oferta de sabores en esta región va más allá de la típica y siempre deliciosa bandeja paisa, muestra de ello son municipios como Jardín, Jericó y Guatapé, donde se puede encontrar una variada oferta de otros manjares propios de su cultura y tradición.
Para Despegar, pasar por esta región sin probar un buen sancocho antioqueño, es algo que no se puede permitir cualquier visitante. El plato consta de una sopa espesa, con mucho sabor y abundante, con ingredientes como un guiso tradicional, tubérculos, maíz, pollo, gallina, pescado o carne, acompañado de especias y hierbas, servido con arroz y aguacate.
Esta zona del país también descresta con otros platos como la inolvidable torta de choclo, el muchacho sudado, los cascos de guayaba, la natilla antioqueña o el arroz de leche con queso.
Aterrizaje de sabores en el Pacífico colombiano
El Pacífico colombiano sin duda es una región del país llena de diversidad gastronómica. Por su ubicación geográfica, entre las que se destacan subregiones como la Serranía del Baudó, el Valle del río Atrato, el Valle del río San Juan y la Llanura costera del Pacífico, el territorio cuenta con una amplia oferta de preparaciones entre las que se destacan preparaciones que incluyen ingredientes como pescados y mariscos, pero sobre todo protagonizan las que se hacen a base de aliños.
El portal web de Colombia, resalta que en esta región “es muy común ver en las terrazas, jardines y balcones de las casas, huertas en las que se siembran diversas aromáticas y vegetales para complementar de manera fabulosa las preparaciones de sus viandas o complementos”.
Despegar destaca en esta región al departamento del Chocó, en donde no se puede dejar de probar las reconocidas empanadas de jaiba, los aborrajados de pescado y la ensalada de camarón. En otras zonas como Nuquí y Bahía Solano, la recomendación es refrescarse del calor con los fabulosos juegos de chontaduro y borojó.
Por otro lado, también resalta un plato infaltable en el departamento del Nariño, el quimbolito. Una preparación a base de harina de maíz, mantequilla, huevos, queso, pasas o en ocasiones chocolate; cuya masa es envuelta en hojas de achira y cocida al vapor o a baño maría.
Cartagena, la “fantástica” de sabor
La capital del departamento de Bolívar es uno de los destinos más buscados por su variedad en la oferta turística. Esto incluye, por supuesto, la diversidad gastronómica que ofrece a sus visitantes. Por eso Despegar la tiene dentro de sus destinos gastronómicos recomendados.
Como imperdible, la agencia recomienda probar en “La Heróica”, su famosa posta cartagenera, una plato compuesto por carne de res, cocinada en una salsa oscura hecha con refresco de cola, cebolla, ajo, salsa negra, comino y panela o azúcar morena. Acompañado por yuca, patacones y el infaltable de la comida costeña, arroz con coco.
Por su parte, Colombia Travel señala como imperdible al arroz con carne en tabaquito, preparado a base de pequeños trocitos de carne salada y guisada, que al mezclarlos con arroz crean un plato agradable lleno texturas y aromas profundos.
También le puede interesar: