Debido a que los contagios del nuevo coronavirus sars-cov-2 han tenido un preocupante aumento en la capital colombiana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no descarta endurecer las medidas para prevenir que haya más casos infección del virus entre los ciudadanos.
“Hemos tenido consideración con las familias y el comercio en esta temporada navideña entendiendo el año tan difícil. Pero no parece haber una respuesta consciente y corresponsable y el contagio crece nuevamente de manera preocupante. Tendremos que tomar más medidas de cuidado”, trinó en su cuenta de Twitter la mandataria distrital.
Sin embargo, los ciudadanos no estarían dispuestos a una medida como un confinamiento total, o cuarentena, como la que se implementó después de marzo, cuando se conoció del primer caso oficial de contagio del nuevo coronavirus en el país.
Así lo revelan los datos de la encuesta Mi Voz, MI Ciudad del programa Bogotá Cómo Vamos, donde solo el 44 por ciento, de los 2.398 encuestados, afirmaron que estarían de acuerdo con un nuevo confinamiento.
El estudio, cuyos resultados se entregaron el pasado viernes 18 de diciembre, arroja que en las localidades del suroriente de la ciudad: Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal es donde estarían más de acuerdo con la medida. Igual ocurrió con las localidades de Engativá, Fontibón y Kennedy, en el occidente de la capital colombiana.
Mientras que las localidades de Suba y Usaquén, en el norte de la ciudad, son en las que menos se acogería la medida de restricción.
Las familias de los estratos socioeconómicos de nivel medio son en las que más aceptarían que se impusiera una nueva cuarentena, mientras que en el estrato alto es donde estaría un menor porcentaje de personas de acuerdo con un nuevo confinamiento.
Los jóvenes de 18 a 25 años, es la población que menos aceptaría un confinamiento, seguidos de las personas con edades entre 36 y 45 años. Mientras que los que preferirían esta medida serían las personas entre los 26 y 35 años.
En cuanto a la participación ciudadana sobre las medidas que se han tomado por parte de la Alcaldía de Bogotá para afrontar la pandemia, el 35 por ciento de los encuestados señaló que estaba satisfecho y el 43 por ciento señaló estar insatisfecho.
Los estratos altos fueron en los que se registró mayor insatisfacción en cuanto a la participación que tuvieron cuando se implementaron las medidas para hacerle frente a la emergencia sanitaria. Las personas entre los 36 y 45 años fueron los menos satisfechos en este tema, seguido de los de 46 a 55 años.
Las localidades del suroriente de la ciudad: Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal fueron en las que más señalaron que tuvieron participación. Mientras que en las del centro: Puente Aranda, Mártires, Candelaria y Santa Fe fueron en las que menos sintieron su participación sobre las medidas que se tomaron para la pandemia.
Pese a estos resultados, el 47 por ciento de los encuestados está satisfecho con la forma en que la Alcaldía comunicó estas medidas frente a la emergencia. La insatisfacción en este tema fue de un 36 por ciento.
En todos los estratos socioeconómicos estuvieron de acuerdo con la forma en que desde el Distrito se ha comunicado las decisiones y medidas respecto a la pandemia.
Los jóvenes de 18 a 25 años fueron los que en mayor porcentaje se sintieron satisfechos con la forma en que la Alcaldía ha puesto de conocimiento de la ciudadanía las medidas ante la emergencia por el nuevo coronavirus.
En contraste, los que menos estuvieron de acuerdo en ese tema fueron las personas de edades entre los 36 y 45 años.
Para los consultados, el empleo es el tema en el que más deberían prestar atención la Alcaldía Mayor durante esta emergencia sanitaria, le siguen la seguridad y la convivencia, la pobreza y menor medida la salud, la educación y la movilidad.