Durante la tarde de este sábado 19 de diciembre se registraron fuertes lluvias en varias zonas de Bogotá, por lo que entidades como el Ideam y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) han alertado a los habitantes de diferentes sectores, sobre futuras inundaciones.
Según el último registro del IDIGER, se confirmó que las localidades con mayor lluvia acumulada son: Engativá, Chapinero, Suba, Usaquén y Puente Aranda
Desde las 5:00 p.m el Instituto ha estado reportando en su cuenta de Twitter el tráfico y las precipitaciones que se han generado por la lluvia.
Incluso se habilitó la línea 123 para que los ciudadanos reporten si llegan a detectar casos de desprendimiento de rocas, encharcamiento o inundación en las calles, así como cualquier señal de riesgo de los diferentes sectores de la capital.
Una de las primeras afectaciones se dio en la Carrera 7ma por calle 192, pues la vía permaneció inundada por unos minutos, hasta que operarios del distrito restablecieron y eliminaron los encharcamientos para evitar afectaciones en el tránsito vehicular.
Igualmente, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá también se ha encargado de verificar los puntos más afectados y vulnerables a acumulaciones de agua.
Los ríos, las quebradas y los afluentes dentro de la ciudad se encuentran bajo monitoreos durante las 24 horas a cargo del IDIGER además de otras entidades que pertenecen al Sistema Distrital de Emergencias de Bogotá.
Uno de los primeros canales de agua en aumentar sus niveles fue el Arzobispo, que atraviesa las localidades de Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos, sectores en donde se han presentado las lluvias con más intensidad el día de hoy.
A causa de esto, la calle 80 con 68, en el barrio Julio Flórez, presenta encharcamiento de 10 cm, sentido oriente - occidente.
Aunque el Ideam reportó que las lluvias están acompañadas de descargas eléctricas, hasta el momento no se han presentado ni reportado víctimas ni afectados de ninguna índole.