El pasado 18 de diciembre, Colombia recibió la noticia más esperada del 2020: habrá vacuna contra el COVID-19 en el territorio nacional. El anunció lo realizó el presidente Iván Duque y su ministro de Salud, el doctor Fernando Ruiz Gómez, quienes confirmaron que, en primera instancia, el país contará con al menos 40 millones de dosis del biológico que combate el nuevo coronavirus. El ministro de esa cartera habló con el diario El Tiempo y entre otros temas, se refirió a la difícil situación que atraviesa Colombia por cuenta de este virus pandémico.
El medio de comunicación bogotano comenzó su diálogo con el MinSalud preguntándole cómo estaba la pandemia en el país. Ruiz Gómez aseguró que “estamos pasando en un momento delicado”, además, alertó de la incidencia de las fiestas decembrinas y del significativo aumento de casos de COVID-19 en Colombia. Ante ese panorama, y como el mismo ministro dijo, no quieren ser “aguafiestas”, pero sí exhortan a la ciudadanía “a tener unas celebraciones menos tumultuosas”.
Uno de los departamentos más azotados por el coronavirus actualmente es el fronterizo Norte de Santander, situación que generó que un grupo de médicos le pidieran al Gobierno implementar medidas estrictas para contener el virus. El ministro reveló que Cúcuta, la capital nortesantandereana, es uno de los lugares que más le preocupa porque “llegamos a tener una ocupación de UCI del 96 por ciento”, expresó Ruiz, que también es doctor y quien añadió que para mitigar esa situación, aumentaron de “312 a 330 camas, pero el aumento de casos severos es proporcional”.
El ministró dio un parte de tranquilidad frente a la ocupación de unidades de cuidados intensivos en todo el territorio colombiano. Aseguró que pese a que sigue en aumento el coronavirus en el país y “tuvimos casi 7.000 camas ocupadas, más de 4.300 seguían disponibles”.
De igual forma, el director de la cartera de Salud se refirió al rumor de que habrán nuevas cuarentenas en las ciudades con más casos de covid en Colombia. Aclaró que las probabilidades de que se decreten nuevos confinamientos es “muy baja” porque, según él, “no tiene sentido una cuarentena masiva en ciudades que hoy tienen alta seroprevalencia o donde no hay crecimiento exponencial”. Además, dijo que el comportamiento de la pandemia en el país no justificaría someter a los colombianos nuevamente a una cuarentena y por eso siguen con su mira en los aspectos donde “hay mayor afectación”, sostuvo el funcionario del gabinete Duque.
Sobre las 40.000 muertes por coronavirus
Cuando El Tiempo lo indagó sobre ese aspecto, Ruiz Gómez catalogó la situación como un “sentimiento ambiguo”. Dijo que por un lado resalta la labor del Instituto Nacional de Salud en el manejo de la pandemia; y por otro, reconoció que le duele “cada vida perdida” y que su consuelo diario es que entiende que la situación siempre “pudo ser peor”. Además, reconoció que incluso antes las 40.000 muertes que hoy vive Colombia por el COVID-19, su cartera ha “trabajado con rigor y dignidad”.
Por fin vacunas en Colombia
Los últimos meses fueron de total incertidumbre para los colombianos que veían con asombro que varios países europeos, e incluso latinoamericanos, ya tenían programas de vacunación que, en algunos, comenzará este año. ¿Y la vacuna en Colombia para cuándo? Se preguntaban millones de connacionales.
Ahora, la realidad, de acuerdo a lo revelado por el Gobierno Duque, es que a inicios del 2021 se comenzará con la vacunación en todo el territorio nacional. Frente a ello, el MinSalud dijo que el mecanismo COVAX -proyecto con el que el país tendrá la mayoría de las vacunas- “tiene dificultades en su implementación” pero que el Estado se compromete a que en el primer trimestre del próximo año se comience con la inmunización.
Aparte de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y COVAX, el ministro Ruiz reveló que el Gobierno colombiano está adelantando acuerdos con otros laboratorios y casas farmacéuticas, pero que por el momento no revela cuáles porque es “enemigo de los anuncios vacíos”.
Al referirse a los retos que afrontará el sistema de salud del país para aplicar la vacuna, el ministro de Salud dijo que el país posee cuarenta años de experiencia vacunando y por eso, pese a que “es un gran reto”, lo lograrán.
Cómo aguantaron ‘la presión’
El congresista del partido Cambio Radical, José Daniel López fue uno de los principales críticos del Ministerio de Salud y su gestión de la vacuna contra el covid. Sin embargo, el representante a la Cámara fue solamente uno de los millones de colombianos que le reclamaban al MinSalud por respuestas de la vacuna, Ruiz le dijo a El Tiempo que entiende que su “silencio generó angustia, pero al final siento gran satisfacción”.
Además, comparó al Gobierno Duque con el de otras naciones en las que, según él, muchos presidentes “presionados por los medios y las redes, tuvieron que salir apresuradamente a anunciar intenciones, pero cuando la gente fue a ver no había nada concreto”. Ruiz rescata que pese a la presión que MinSalud soportó, los acuerdos continúan, “no hay especulaciones” y según dijo, sus tías le enseñaron que “no es buena estrategia poner todos los huevos en la misma canasta”.
El salubrista dijo que al iniciar con la vacunación, las entidades promotoras de salud (EPS) serán aliadas del Gobierno Nacional porque les permitirán identificar “las poblaciones priorizadas”. Además, advierte que vacunar a los más de 40 millones de habitantes de Colombia es un reto, pero que será “algo inédito” y que esperan iniciar por tarde en el mes de febrero.
Por otro lado, reconoció que el adquirir las vacunas ha sido “uno de los días más felices de mi experiencia como ministro” y reconoció que su pasión es la salud pública. Además, dijo que es fiel creyente de la vacunación y por eso prefirió aguantar la presión de los colombianos y “llevar un mensaje cierto, optimista, bien preparado y argumentado me produjo una gran satisfacción”, añadió el ministro Ruiz en su conversación con el medio bogotano.
Finalizó recalcando los protocolos de bioseguridad que ya son conocidos por todos: “debemos mantener el distanciamiento físico, el lavado de manos y, especialmente, el uso del tapabocas. Pero ahora podemos agregar la sensación de que ya casi cesa la horrible noche”, concluyó Fernando Ruiz en diálogo con el diario El Tiempo.