La Fiscalía General de la Nación confirmó que capturó a cuatro de los integrantes de la organización ‘Los Pikachu’, a quienes se les venía investigando por varios paseos millonarios en en Bogotá, la modalidad que consiste en raptar a una persona y pasearla por la ciudad para desocupar sus cuentas bancarias o sus propiedades.
Según la investigación de la Fiscalía junto con el Gaula de la Policía Nacional, se estableció que los delincuentes, además de robar grandes cantidades de dinero a sus víctimas, secuestraban a las personas y pedían rescate para dejarlas en libertad.
Se conoció, además, que si sus víctimas eran mujeres las violaban después de secuestrarlas. Se presume que los capturados están relacionados con 22 hechos en los que se habrían apropiado de 245 millones de pesos. Los detenidos fueron identificados como Luis Torres, Jhon Vásquez, Wilmer Castiblanco y Jeferson López.
A estos delincuentes se les imputaron los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, acceso carnal violento, y acto sexual violento. A pesar de las pruebas presentadas por La Fiscalía, los hombres se declararon inocentes y no aceptaron los cargos. A los hombres de les impuso medidas de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, a través de sus redes sociales, confirmó que este es uno de los golpes más fuertes a la delincuencia en la Capital:
“Duro golpe de la Fiscalía General de la Nación y la Policía de Bogotá a la banda delincuencial ‘Pikachu’, responsable de ‘paseos millonarios’ en tres localidades de la ciudad. Gracias a la investigación y trabajo articulado de estas entidades, cuatro personas señaladas de estos crímenes irán a la cárcel”, confirmó el Secretario.
Estos delincuentes operaban en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo de Bogotá.
Cómo controlar la inseguridad en Bogotá:
Desde 2019 se está estudiando y analizando una propuesta para combatir la inseguridad en Bogotá que, incluso, aseguran sus promotores, podría ser aplicable en el país. Se trata de un modelo matemático en el cual, a través de el análisis de variables, se podrían predecir los delitos. Así funciona.
A partir de datos de inseguridad, identificación de vías principales, de cómo se mueven los ciudadanos y otras vertientes, se empieza a identificar cómo y dónde se mueven los delitos para así atacarlos. Por ejemplo, en los análisis que se han adelantado ya se determino que el 30 por ciento de los delitos y el 75 por ciento de los homicidios se dan en el 2 por ciento de las vías de Bogotá y que a 200 metros a la redonda de los parques suceden el 70 por ciento de los crímenes, afirmó El Tiempo.
En este proyecto están trabajando la Secretaría de Seguridad de Bogotá, la Universidad Nacional y una compañía de matemáticas aplicadas a la industria (Quantil). Este equipo que financia Colciencias, busca la anticipación de las autoridades en los crímenes aprovechando los recursos que tenga la Policía.
Daniel Mejía, ex secretario de Seguridad de Bogotá impulsó la iniciativa y le dijo a El Tiempo que todo nació cuando entre 2013 y 2014, junto al entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, llevaron a cabo un plan para identificar puntos clave en la delincuencia de la capital antioqueña para redoblar la participación de la Policía ahí.
Vea también: