Como es costumbre todos los años, el tradicional pesebre de dulce que se elabora y se expone al público en Floridablanca, Santander, ya está disponible para recibir a propios y turistas.
Sin embargo, esta vez debido a la pandemia la dinámica ha cambiado un poco, pues los visitantes que quieran acercarse al lugar para admirar la obra deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y no podrán superar los grupos de cinco personas.
“Se están recibiendo 10 personas máximo por cada momento para mantener los protocolos de bioseguridad”, manifestó Cristián Jiménez, creador del pesebre
El pesebre tiene como ingrediente principal el arequipe, pero también utilizaron azúcar de colores, brownies, dulce de apio, dulce de arroz, dulce de sidra, recortes de oblea, mazapán, cortado de leche y coco deshidratado.
“Todo está elaborado en dulce, por ejemplo los árboles nos toca todos los días untarlos de arequipe y llevan un proceso largo de ponerlos a secar y meterlos al horno, todo lleva su trabajo pero ya es una tradición que tenemos para la gente y la idea es que se distraigan y disfruten en medio de un año difícil”, dijo Jiménez a RCN Radio.
Con la utilización de todos estos productos, el diseño se vuelve comestible, pero por razones de bioseguridad solo permanecerá expuesto para los cientos de visitantes que se esperan recibir, hasta el 11 de enero.
Asimismo, este año debido a la coyuntura, el monumento religioso se basó en la fe y el medio ambiente.
“Hicimos un muro de peticiones y de la fe, para recordar que este año debemos mantener la fe aún cuando ha sido un daño difícil, así mismo elaboramos una estación como de daños y desastres ambientales que son todos elaborados en dulce y que demuestran el daño que hacemos al contaminar el ecosistema, es un llamado a cuidar la naturaleza”, manifestó el creador del pesebre.
Jiménez aseguró que ya son ocho años consecutivos armándolo, utilizando temáticas diferentes, pero que está vez “estamos mostrando es que somos nosotros los que estábamos acabando con el planeta, pero a pesar de todo eso Jesús cree que cada una de las personas puede aportar al cambio en algún momento para alcanzar la tierra prometida”.
El santandereano también expresó la dificultad económica por la que atraviesan debido a la emergencia sanitaria, razón por la cual pensaron en un momento no hacer el pesebre.
“Estuvimos a punto de acabar con una tradición familiar. Esperamos que nos visiten, nos apoyen, porque seguimos en el proceso de reactivación económica. Quienes quieran tener un pesebre dulce en casa, con productos frescos, para comérselo, estamos dispuestos a hacerlo también, ya sea para este año o para el próximo”, precisó Jiménez
El pesebre dulce de Colombia está ubicado en la carrera 7 #4-51 del municipio de Floridablanca, junto a la Casa de la Cultura ‘Piedra del Sol’ y su horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 9:00 p.m., y los sábados, domingos y festivos, la atención al público será en jornada continua de 9:00 a.m. a 9:30 p.m.
<mark class="hl_orange"><b>Ediciones pasadas</b></mark>
En 2017, utilizaron en su gran mayoría los ingredientes más típicos de Floridablanca. El pesebre llevó más de 450 libras de arequipe, 40 cantinas de leche, masapán, 400 libras de azúcar, así como dulces de arroz, de cidra, de apio, de maracuyá, merengón, conos de helado, rosquillas y hasta recortes de obleas.
Para esta edición, se contó con la participación de al menos diez personas, entre las que se destaca una menor de cinco años. Así mismo La mayoría son miembros de la misma familia y empleados de la empresa Tentaciones, Dulces y Obleas, localizada también en Floridablanca.
El año pasado, Cristian Jiménez, empresario de dulces y obleas Tentaciones y uno de los creadores de la escultura, señaló que se utilizaron 400 libras de arequipe para la séptima versión del pesebre.