La Fiscalía General de la Nación informó este sábado que logró la captura del presunto asesino de Wilfrido Murcia Naranjo, un vigilante que se transportaba en un bus del SITP cuando le dispararon porque intentó oponerse a un hurto.
“Es absolutamente indignante la muerte de Wilfrido, un hombre que, como cualquier ciudadano habitante de Bogotá, como cualquier trabajador, salió en la mañana de su casa y por la noche no pudo volver al seno de su familia porque un criminal, por robarle un celular le quito la vid. Esa es la historia de muchos en Bogotá y es justamente el tipo de hechos que tenemos que castigar y perseguir”, señaló el fiscal General, Francisco Barbosa.
El crimen ocurrió la madrugada del 15 de diciembre último, a la altura del barrio Quiroga Central, en el sur de la ciudad. Cuatro días después, la Fiscalía, a través del CTI, y la articulación de capacidades con la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá dieron con la captura de Jackson Javier Castiblanco Durán, el presunto agresor de Wilfrido Murcia.
Según el ente acusador, contra esta el presunto asesino hay suficientes elementos de prueba que lo sindican de subir armado al bus en el que se movilizaba la víctima, a las 5:15 a.m. Luego intimidó a los pasajeros y a Wilfrido Murcia al poner resistencia le propinó tres disparos.
Huella en un esfero, clave para identificar al agresor
Los registros de los videos de cámaras de seguridad y los testimonios obtenidos dan cuenta de que el señalado homicida bajó del automotor y se subió a una motocicleta. En la huida habría dejado tirado un buzo de color negro y un esfero, los cuales se convirtieron en elementos importantes para avanzar en las pesquisas.
“En su huida deja caer un esfero , también clave para lograr su reconocimiento pleno gracias a las huellas dejadas”, se lee en el acta del proceso al que tuvo acceso El Tiempo.
Tan pronto se obtuvo la orden de captura contra el presunto responsable del crimen, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, sostuvo una reunión virtual con los investigadores del CTI asignados al caso; la delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Obando; y el director de la Seccional Bogotá.
En el encuentro fueron revisados cada uno de los indicios obtenidos y así se dispuso la hora de inicio del operativo.
“Los ciudadanos de Bogotá no pueden vivir con miedo. Deben poder vivir con la tranquilidad de movilizarse en Transmilenio, de ir a un parque, de salir a trabajar sin el temor de ser robados y asesinados. Estamos actuando con rapidez y eficacia para capturar a los delincuentes y hacer justicia. Esta es una Fiscalía en movimiento, que está en las 20 localidades de Bogotá”, manifestó Barbosa.
Lea: “Yo no soy un uribista vergonzante”: en entrevista, Duque defendió su relación con los Uribe, sus posturas políticas y su programa ‘Prevención y Acción’
Durante la mañana, 10 funcionarios del CTI y uniformados de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá se ubicaron en el barrio Villa Alsacia, en el occidente de Bogotá. Hicieron un reconocimiento de los lugares que frecuentaba el presunto sospechoso y tomaron posiciones.
A las 2 34 p.m., Castiblanco Durán fue interceptado. El procedimiento de captura se cumplió sin contratiempos. En las primeras verificaciones se constató que en el rostro del detenido estaban las huellas del forcejeo que tuvo con Wilfrido Murcia, un nuevo elemento que será tenido en cuenta.
Los usuarios del transporte público siguen siendo víctimas de la inseguridad, pese a que, según el Distrito, en comparación con el año pasado, las cifras de los delitos tienden a la baja. La mañana del pasado 15 de diciembre, Wilfrido Murcia Naranjo, un ciudadano de 54 años de edad, fue asesinado en el interior de un bus del SITP.
Ante la dificultad con la que se han encontrado los investigadores para dar con el victimario, las autoridades están ofreciendo $ 20 millones a todo aquel que ayude con información para identificar y capturar al asesino.
Sin embargo, en la emisión del mediodía de Noticias Caracol, las autoridades confirmaron que ya cuentan con algunas pistas para dar con el delincuente. Se trata de una chaqueta negra que, al parecer, utilizaba el asesino cuando se subió a robar el bus Sitp y que encontraron a unas cuadras de donde sucedió el lamentable hecho.
Según confirmaron las oficiales al informativo, a la chaqueta ya le realizaron pruebas técnicas y científicas, en las cuales encontraron cabellos, que podrían servir para obtener el ADN del asesino, así como rastros de sangre. Según informaron las autoridades al noticiero, con estas pistas la identificación y captura del asesino puede darse pronto.
Más de 50 funcionarios del CTI se encuentran recolectando más información de testigos y de las cámaras de seguridad en la zona donde ocurrió el robo y posterior asesinato de Wilfrido Murcia Naranjo.
En el noticiero también aseguraron que hay dos testigos claves, personas que estaban en el bus junto a Wilfrido Murcia, cuando ocurrió el robo. Ambas personas, sin revelar su identidad, aseguraron al medio de comunicación que el hombre era moreno, alto y tendría acento venezolano, información en la que trabajan los investigadores para crear un retrato hablado que podrían dar a conocer en las próximas horas.
SOBRE EL CASO
La empresa TransMilenio informó que el crimen se perpetró a las 5:24 a.m. en un paradero en las inmediaciones del centro comercial Ciudad Tunal, en la localidad de Tunjuelito. Según las primeras informaciones, el presunto asesino abordó el vehículo con la intención de despojar de sus pertenencias a los ocupantes y como la víctima se resistió, le disparó.
“Una vez se informó que había una persona lesionada se estableció contacto inmediatamente con la Secretaría de Salud que le brindó asistencia médica, pero luego se notificó el fallecimiento”, explicó TransMilenio.
Wilfrido fue trasladado a un centro asistencial, donde falleció producto de dos heridas, una en la región precordial (cercal del corazón) y otra en la región abdominal. El bus en el que se movilizaba cubría la ruta Verbenal del Sur - 20 de julio.
La alcaldesa Claudia López lamentó lo sucedido, en su cuenta en Twitter, y aseguró que tanto la Policía como la Fiscalía ya están al frente del caso, así como la Secretaría de Seguridad.
Por quienes den información para dar con el paradero del asesino, el coronel Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), ofreció $ 20 millones de recompensa.
El comandante también aprovechó para pedir a los demás ocupantes del bus dar testimonio de lo sucedido, así sea de forma anónima, para capturar al delincuente, debido a que algunos de ellos, tras el crimen, salieron aterrorizados del vehículo.
“Como todos los días salíamos los dos y el llevaba su maleta y su almuerzo (...) el trabajaba de guardia de seguridad, el cogía su buseta a las 4:30 - 4:35″, dijo Ana Julia Rincón, esposa de la víctima.
Por su parte, el cuñado de la víctima se refirió a la situación de inseguridad que se está viviendo en la capital del país y pidió que la ley sea justa.
“Por favor que la ley sea implacable porque esto no puede seguir siendo así tan ruin y descarado de quitarle la vida a una persona trabajadora. Es muy triste lo que está pasando en Bogotá”, manifestó.
Murcia deja a su esposa y cuatro hijos.
Por otro lado, una de las victimas del asalto en el que Murcia perdió la vida, relató el momento cuando la víctima intentó enfrentar al asaltante.
“Se levantó un pasajero de la parte de atrás (Wilfrido) con un palo y le hizo cara al delincuente. El delincuente le dice no se mueva que lo mato y en el momento en el que se le viene encima le disparó los dos tiros”, explicó el testigo.
También le puede interesar: