El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -Icetex-, anunció esta tarde los resultados de la primera tanda de bonos sociales con los que espera comenzar a generar mecanismos de préstamo para el acceso a la educación superior que sean más cómodos para los estudiantes.
De acuerdo con la Institución, se trata de la primera vez que se emiten este tipo de bonos en favor de la educación en la historia del país y lo que se busca es asegurar el apoyo del mercado financiero colombiano.
Lo anterior con el “propósito de encontrar nuevas y mejores fuentes de recursos para financiar sus programas de acceso a la educación superior. Esta iniciativa, enmarcada en el proceso de transformación y fortalecimiento de la entidad, garantizará el avance en la ruta para reducir de manera gradual y responsable las tasas de interés vigentes”, explicaron a través de un comunicado.
El principio no es otro más que el de la diversificación de los recursos a los que tiene acceso la entidad, lo que a su vez le permitiría ampliar y mejorar la calidad de su oferta de programas de crédito e incluso impactar a más personas que están buscando la manera de entrar, por ejemplo, a una universidad.
Según lo dicho por el Icetex, se trata de una estrategia inspirada principalmente en las familias que se vieron en la obligación de buscar su apoyo durante los meses de pandemia, para asegurar la permanencia de sus hijos en las instituciones de educación superior del país.
Hasta el momento, aseguró el presidente del Instituto, Manuel Acevedo, la primera emisión de los bonos sociales ha generado buenos, lo que “da cuenta de la confianza y el respaldo a la gestión e impacto de Icetex, impulsando el proyecto de vida de millones de colombianos durante 70 años. Gracias al interés de los inversionistas en apostarle a la educación superior del país, con esta nueva fuente de fondeo, seguiremos nuestra ruta de fortalecimiento y transformación para sostener el legado de apoyar a miles de familias colombianas con nuevos programas y mejores condiciones”
Es que, de acuerdo con la entidad encargada de los préstamos estudiantiles, la primera emisión de bonos sociales, que desde inicios de esta semana cuentan con el respaldo de la calificación AAA otorgada por Fitch Rating, logró recaudar un total de $364,000 millones. Si bien no especificaron quienes los adquirieron, si advirtieron que se trata de las principales entidades del país.
Este monto se dividió, según informó la Revista Dinero, especializada en temas económicos, en $162.570 millones de bonos con plazo de redención a cinco años a una tasa del 1,97% efectivo anual (E.A.); y $201.362 millones con vencimiento en 15 años y una tasa de corte del 3,32% E.A.
En conjunto, agregó el medio, alcanzaron una demanda de $513.518 millones, lo que superó en 1,71 veces el monto inicialmente ofrecido de $300.000 millones. En este sentido, vale recordar que en un principio el instituto pretendía emitir una oferta de hasta $470.000 millones, de manera desmaterializada en el segundo mercado en series múltiples a tasa variable y denominadas en pesos o UVR, por lo que no se descarta que se efectúe una segunda colocación con los casi $110.000 millones restantes.
En este sentido, el Icetex reconoció que “se convertirá en un emisor recurrente, lo que le permitirá fortalecer su estructura a mediano y largo plazo, garantizando así su respaldo a las futuras generaciones de estudiantes”. Para esto, seguirá contando con el acompañamiento de la Bolsa de Valores de Colombia y la asesoría de Banca de Inversión Bancolombia, y Valores Bancolombia.
Le puede interesar: