La final entre América y Santa Fe sí se transmitirá por TV abierta, pero en diferido

La medida que se viene discutiendo desde inicios de esta semana como una posibilidad para evitar más contagios por covid-19 ya está levantando revuelo en redes sociales.

Guardar
Tras vencer a Equidad con
Tras vencer a Equidad con un marcador global de 3-2, Independiente Santa Fe es el primer finalista de la Liga BetPlay Dimayor 2020 / (Twitter: @Dimayor).

Tras una semana de comentarios, peticiones y propuestas, Win Sports, canal deportivo que tiene los derechos televisivos sobre el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) finalmente decidió transmitir la final del torneo mayor de la Categoría A, a través de televisión abierta, pero en diferido.

El anuncio llega un día antes encuentro de ida entre el América de Cali y el Club Independiente Santa Fe, en medio de un contexto de pandemia en el que los seguidores del deporte rey tienen prohibido asistir a los estadios colombianos con el objetivo de evitar focos de contagio; y en el que el único canal de televisión que puede transmitir los partidos cobra una muy discutida y hasta rechazada suma de entre $20.900 y $23.900 mensuales.

De ahí que durante la última semana haya habido tanta discusión respecto a cómo se deberían transmitir las citas más importantes del FPC. Conversaciones en las que incluso participó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien fue de los primeros en sugerir que se pudiera ver por televisión abierta, para evitar aglomeraciones de hinchas en establecimientos y hogares y, de esta manera, salvar vidas.

Dicha propuesta llegó, incluso, a oídos del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, quien durante la transmisión del programa ‘Prevención y Acción’ del pasado 17 de diciembre se refirió al tema diciendo que se trata de una propuesta interesante, y que “es un asunto que se maneja en la órbita privada, pero toda la voluntad la ha demostrado también el ministro del deporte, Ernesto Lucena; buscando explorar posibilidades”.

“No se trata simplemente de un espectáculo deportivo que genera ansiedad y emoción en los colombianos, también debemos evitar aglomeraciones. Al ser una decisión de empresas privadas, lo que esperamos es encontrar mecanismos y soluciones”, agregó el jefe de la rama administrativa.

Ante el silencio de Win, el alcalde Ospina volvió a interferir en la tarde de ayer, sugiriendo, a través de su cuenta de Twitter, hacer una ‘minga’ —colecta— entre las ciudades de origen de los equipos finalistas y el gobierno nacional, para pagarle al canal ‘Premium’ y a la Dimayor por los derechos correspondientes a los partidos de ida en Cali del próximo domingo 20 de diciembre y de vuelta en Bogotá el siguiente 27 del mismo mes.

Pues bien, los del canal finalmente contestaron a los comentarios en la tarde de este sábado asegurando que ambos encuentros se podrán disfrutar a través del Canal RCN, con una diferencia de dos horas entre la transmisión en vivo y la de señal diferida. Es decir que ambos partidos, programados para las 6:00 p. m. en Win Sport +, se verán de forma pública desde las 8:00 p. m.

Las reacciones de los seguidores del FPC sobre la decisión no se hicieron esperar y en este momento en redes ya es tendencia el hashtag #LoPagaráSuMadre, que ha sido la etiqueta constante a lo largo de este año entre los detractores del canal que obtuvo las licencias necesarias para apropiarse y privatizar las transmisiones televisivas del Fútbol Profesional Colombiano. “Pero qué tontería es esta? Dos horas después para qué” o “Para los que pagaron un insulto y para los que no pagan también por pasarlo 2 horas después. Eso deje así...”, se lee en algunos de los trinos que critican la decisión.

Entre tanto, ‘Diablos Rojos’ y ‘Cardenales’ se encuentran en una final que se ha calificado como inédita, tanto por la ausencia del público y las estrictas medidas que ambos equipos están tomando para evitar el contagio de sus jugadores previo a los encuentros, llegando a pedir hasta pruebas PCR negativas a todo el personal que los atiende en hoteles y restaurantes; como por el hecho de nunca haberse encontrado en la etapa definitiva de los torneos colombianos.

La única que vez que ambas escuadras se han encontrado a estas alturas de un campeonato fue durante la final de la Copa Merconorte de 1999 que, al igual que esta, empezó en Cali y terminó en Bogotá. En ese entonces, quienes se impusieron fueron los vallecaucanos al ganar 3 – 5 en etapa de penaltis.

Lee también: Cuándo llegarán las vacunas contra el covid-19 a Colombia y cómo se podrá acceder a ellas

Guardar