El cantante vallenato Jorge Celedón envió una solicitud a la Superintendencia de Sociedades para ser admitido en el proceso de reorganización como persona natural comerciante, solicitud que fue aceptada en las últimas horas por la entidad.
A través de un proceso de reorganización regulado por la Ley 1116 de 2006, empresas y personas naturales pueden llegar a acuerdos de pago de las deudas que hayan adquirido y que, ahora, no pueden pagar, así como organizar su vida financiera.
Según informó el portal Valora Analitik, el cantante Jorge Celedón Guerra se encuentra en una situación de insolvencia o cesación de pagos, es decir, no puede pagar la totalidad de sus deudas adquiridas. El portal destacó que Celedón ha adquirido obligaciones financieras por su actividad musical, las cuales tienen más de 90 días de vencimiento.
Revelaron que el valor de acumulado representa el 23,5% del total del pasivo existente y que, a diciembre de 2020, los pasivos de Celedón alcanzan los $3.847 millones, los cuales son en su mayoría acreedores financieros y que el cantante busca renegociar con este proceso.
Según la información compartida por Valora Analitik, los activos del artista son de más de 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV), lo que en 2020 son $4.389.015.000 millones de pesos.
En las próximas semanas Celedón Guerra deberá entregar a la Superintendencia de Sociedades un proyecto de calificación y graduación de créditos y determinación de derechos de voto, información importante para el proceso de reorganización con la cual se podrán determinar los acuerdos de pago con los acreedores.
La entidad también informó que, en los próximos 10 días, el artista de 52 años también debe entregar “una actualización del inventario de activos y pasivos, incluyendo las acreencias causadas entre la fecha de corte de la solicitud y la fecha del día anterior del Auto, soportados en un estado de situación financiera y un estado de resultado integral y notas de los estados financieros, suscritos por el representante legal, contador y revisor fiscal”.
Según La FM, en el marco del proceso de reorganización que va a empezar el cantante junto a la Supersociedades, la entidad decretó el embargo de los bienes sujetos a registro de propiedad del cantante, teniendo en cuenta que las medidas cautelares prevalecen sobre las que se hayan ordenado y practicado en otros procesos.
Jorge Celedón, además, deberá habilitar un blog virtual en el que informe los avances del proceso y dar a conocer sus estados financieros.
Durante el 2020, el guajiro ha sido víctima de los delincuentes en dos ocasiones. En mayo el artista denunció a través de sus redes sociales que fue víctima de los ladrones en Bogotá, donde le robaron una bicicleta con la que entrenaba “estaba terminando de hacer deporte, iba rumbo a mi apartamento cuando fui interceptado por el ladrón, ofrezco recompensa a quien nos de información, la Policía está sobre las pistas”, dijo el artista.
La bicicleta fue recuperada por la Policía Metropolitana de Bogotá días después. Sin embargo, en julio, Celedón denunció que esta vez unos ladrones habían ingresado a su finca ubicada en el municipio de Puerto Wilches, Santander.
Aunque el artista no se encontraba en la finca, los ladrones atemorizaron a sus empleados con armas de fuego y les exigieron dinero, “los empleados nos manifiestan que los sujetos les habían robado un dinero y los celulares e insistían en pedirles que entregaran el dinero. No fue un tipo de secuestro sino hace parte de la delincuencia común, del hurto puedo decirle que se llevaron tres celulares y un dinero que la suma da cerca de 1.200.000 pesos”, informó el capitán Osman Neira, comandante de la Policía en Puerto Puerto Wilches.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: