El presidente de la republica de Colombia, Iván Duque, anunció esta noche a través de su programa televisivo, ‘Prevención y Acción’ que el país contará con un total de 40.000.000 de vacunas, entre las compradas bajo acuerdos bilaterales a las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca y las adquiridas a través del mecanismo Covax, a partir de inicios del próximo año.
Sin embargo, antes de la aplicación de las dosis, que servirían para inocular a 20.000.000 de colombianos, ambas “soluciones” al covid-19 tendrán que pasar primero por el permiso del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, que tiene en sus manos la tarea de darles el visto bueno, acorde con parámetros que protejan la salud de los colombianos, para que ingresen al país de manera legal.
Un tema delicado, teniendo en cuenta la alternativa de Pfizer tiene una eficacia demostrada del 95 por ciento, mientras que la de AstraZeneca se encuentra en un 70 por ciento, lo que, como señala Carlos Álvarez, coordinador nacional de Estudios covid-19 por parte de la OMS y la OPS, de cada 100 personas, 95 y 70 quedan protegidas del virus respectivamente.
“En el tema de la seguridad, lo que se ha descrito y publicado sobre eventos adversos hasta ahora, indica que estos son muy similares a lo que conocemos hasta ahora de otras vacunas”, explicó el funcionario.
Al respecto de esta labor de aprobación, el director del Invima, Julio Cesar Aldana expresó que “en un trabajo arduo que se ha hecho con el Ministerio de Salud, podemos anunciar que Colombia ya tiene lista una norma acorde con lo que está sucediendo en el mundo, para la autorización de la entrada de las vacunas”.
El funcionario también aseguró que “en vista de estas circunstancias estamos reforzando todo nuestro sistema de farmacovigilancia, una herramienta muy importante para ver cómo se comportan esas vacunas en su uso y consumo”. Finalmente dio un parte de tranquilidad sobre la posición de estas en Colombia, pues el país “tiene dos expertos que hacen parte del comité evaluador del mecanismo Covax en cabeza de la OMS”.
Con esto, Duque no perdió la oportunidad para pedirle al funcionario la mayor agilidad posible para adelantar, durante la próxima semana, los trámites necesarios para aprobar el ingreso de las vacunas, que se estaría dando durante los meses de enero y febrero del próximo año.
Duque revela cronograma y vacunas contra COVID-19 con las que contará Colombia
Este viernes, 18 de diciembre, el presidente Iván Duque indicó que en las primeras semanas de 2021 llegarán las primeras vacunas contra el covid-19 a Colombia y arrancará el plan de vacunación, que tiene como prioridad a los trabajadores de la salud y los ciudadanos con comorbilidades.
“Me complace decirle hoy a los colombianos que hemos cerrado las negociación con dos farmacéuticas que tienen desarrollos importantes. Se cerró el acuerdo con Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis y se cerró el acuerdo con AstraZeneca para la adquisición de otras 10 millones de dosis, y con Covax tendremos 20 millones de dosis”, confirmó el jefe de Estado.
Duque insistió en que son 40 millones de dosis para un amplio cubrimiento de vacunación en Colombia. “Nuestra meta es que en las primeras semanas del año 2021 estemos adelantado el proceso masivo de vacunación”, indicó el presidente.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el plan se estará estructurando en enero de 2021 y la vacunación masiva iniciaría en febrero de ese mismo año.
“Expedimos la Ley 2064 con el apoyo de la Congreso que se permitió el marco para poder generar todas las acciones para tener acceso a la vacuna y declararla de interés general”, dijo Ruiz.
El ministro indicó que la estrategia se ha basado en una adquisición de un portafolio diversificado. “Desde la política de nuestro plan queremos tener varios tipos de vacuna disponible para la población colombiana”, puntualizó.
El jefe de la cartera Salud aclaró que, también trabajaron para no arriesgar recursos públicos. “Todos queremos vacunas eficaces y seguras que lleguen a toda la población”, insistió Ruiz.
Para generar la inmunidad de rebaño se necesitaría vacunar al 70 % de la población, que serían aproximadamente 35 millones de ciudadanos.
“En este momento tenemos cerca de un 1′500.000 personas que están registradas con contagio de covid-19, esas personas no se incluirán en la fase inicial del programa de vacunación”, explicó Ruiz.
El objetivo es vacunar a 34′234.649 personas y con las vacunas ya adquiridas representan 20 millones de dosis que alcanzarán para la fase 1 del programa de vacunación. El ministro anunció que el próximo año comprarán más dosis para completar el número total de ciudadanos que necesitan vacunar.
Le puede interesar: