Luego de que en su programa diario de ‘Prevención y Acción’ el presidente colombiano Iván Duque anunciara la adquisición de 40 millones de vacunas por parte del Gobierno Nacional con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, las autoridades regionales comenzaron a anunciar la toma de medidas para controlar y evitar infectados por coronavirus al finalizar el 2020.
Teniendo en cuenta que el viernes 18 de diciembre la cifra de casos positivos para COVID-19 en Colombia alcanzó su pico más alto (13.277 contagios) desde que comenzó la pandemia, las autoridades de Norte de Santander han preparado una serie de medidas de días donde se podrá salir hasta cierta hora y días en donde definitivamente no se podrá salir.
De los 13.277 casos positivos registrados el viernes, 611 corresponden a los contagios diarios de Norte de Santander. Ante la preocupación que despertó la alta ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) y el acelerado aumento de casos positivos en Cúcuta, el Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto con el gobierno departamental, extremaron medidas restrictivas para Navidad y Año Nuevo.
Por medio del Decreto 1092 del 18 de diciembre de 2020 el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, anunció que a partir del sábado 19 de diciembre comenzará a regir en el departamento un toque de queda desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., además de un toque de queda total desde el 25 hasta el 27 de diciembre y también del 1 al 3 de enero.
Así dispuso la gobernación nortesantandereana la medida de toque de queda total:
Además, el mandatario le aseguró a Noticias Caracol que habrá pico y cédula en todo el departamento, pero que cada alcalde anunciará respectivamente cómo va a regir la medida en el municipio. También habrá prohibición para la venta y consumo de bebidas embriagantes en los establecimientos de consumo durante los seis días indicados.
Así lo dispuso en el decreto la Gobernación de Norte de Santander:
Serrano Guerrero recordó a la ciudadanía que la responsabilidad de prevenir el contagio recae ‘en cada uno de nosotros’:
No debemos hacer ningún tipo de festividades, no solo por las restricciones que están contenidas en estos decretos, sino adicionalmente porque la responsabilidad está en cada uno de nosotros
Estas determinaciones se toman considerando la grave situación producto del incremento de casos positivos, pues hoy se registraron 39 personas fallecidas por la enfermedad en el departamento fronterizo. Además, la ocupación de camas UCI en Cúcuta es del 98% y en Norte de Santander es del 92%.
Así se regirán las medidas de prevención en Cúcuta
El toque de queda parcial que operará desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. estará vigente el 19 de noviembre en la capital nortesantandereana. Además, los días: 25, 26 y 27 de diciembre de 2020, así como los 1, 2 y 3 de enero de 2021, habrá toque de queda total y se prohibirá la venta y el consumo de licores en establecimientos destinados para este fin.
Aparte de lo anterior habrá medida de pico y cédula para todas las actividades, para viajar también se necesitará tener en cuenta esta medida. Estará restringida la movilidad en todo el departamento los días 25, 26 y 27 de diciembre de 2020, así como los días 1, 2 y 3 de enero de 2021.
Durante el día se puede viajar a otras ciudades, pero luego de las 7:00 p.m. no será posible desplazarse en las vías municipales y departamentales.
Ver más: