Voluntarios limpiaron más de 20 toneladas de basura en las playas de Santa Marta

A lo largo del año en la ciudad se han realizado 37 jornadas de este tipo y se adelantan acciones de concientización del cuidado del medioambiente.

Guardar

Santa Marta es conocida como la bahía más linda de América, pero este título solo se le puede entregar si sus espacios se mantienen en armonía con el medioambiente, por eso, en la ciudad se realizó la “Playaton 2020”, una jornada de limpieza de las playas de la capital del Magdalena. La iniciativa fue liderada por la Alcaldía de Santa Marta, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) y Essmar ESP, la Empresa de Servicios Públicos de la ciudad, y con ella se lograron remover 20,7 toneladas de basura.

“Nuestra ciudad cuenta con varias de las playas más hermosas de Colombia, por lo que todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de tenerlas así, lo cual indica que esta jornada sirve -más allá de limpiar- en hacer un trabajo sobre cultura y educación ambiental; pequeñas acciones como depositar la basura en los contenedores correctos, hacer limpiezas submarinas, oxigenar la playa, separar y disponer adecuadamente los residuos sólidos -y en especial el plástico de un solo uso-, contribuyen a mitigar el impacto contaminante en nuestras playas”, explicó Patricia Caicedo, directora del Dadsa.

La jornada inició desde las siete de la mañana del 15 de diciembre en las playas de El Rodadero, Los Cocos y Taganga y fue apoyada por la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Policía De Turismo, la Policía Ambiental, los Bomberos, la Defensa Civil, Interaseo, el Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta (Indetur). Además, también se unieron a la Playatón cuarenta empresas privadas, algunas fundaciones que operan en la ciudad y más de trescientos voluntarios entre los que se destacan prestadores de servicios turísticos como carperos y silleteros.

Los participantes realizaron actividades de oxigenación y perfilación de playas, limpieza del litoral marino, limpieza submarina y recolección de residuos sólidos. Al final del día, entre los desechos primaban los plásticos de un solo uso que dejan los turistas y partes de electrodomésticos inservibles.

Simultáneamente a la limpieza, la organización Basura Cero Santa Marta ESP lideró una campaña de recolección de aceite de cocina. La idea de la actividad era concientizar acerca del buen manejo de estos residuos ya que, por lo general, son depositados al sistema de alcantarillado y pueden terminar en el mar. También cabe mencionar que la alcaldía, con ayuda del Instituto Distrital de Santa Marta para la Recreación y el Deporte (Inred), organizó una sesión de rumbaterapia y muestras culturales para amenizar toda la jornada.

Después de finalizar la Playatón, la alcaldesa de la ciudad, Virna Johnson, afirmó que la ciudad está lista para recibir turistas, pero recordó que quienes visiten la bahía deben mantener los espacios limpios y no olvidar las medidas de bioseguridad.

Para lograr concientizar a los locales y turistas acerca del medio ambiente, el Dasda lidera dos programas principales: Posconsumo de Residuos y Desplatifica Tu Ciudad. Ambos proyectos incluyen el desarrollo de charlas educativas para aprender a separar adecuadamente los residuos posconsumo y ordinarios y así evitar que lleguen al relleno sanitario o que sean depositados en las cuencas hídricas.

“Es lamentable ver en redes sociales una cadena de desechos, en playas y ríos, desde chasises de vehículos, hasta cualquier cantidad de cascarones de neveras o televisores que vienen a parar al mar y aún hay personas inconscientes que persisten en este tipo de conductas”, afirmó Johnson.

En lo que va corrido del año, en Santa Marta se han realizado 37 jornadas de limpieza en las principales playas turísticas y en total se han retirado más de 200 toneladas de residuos sólidos.

Estas iniciativas han convertido a Santa Marta en una de las primeras ciudades del país que hace frente al plástico de un solo uso y logró, en tan solo dos años, que la reutilización de sintéticos pasará de 58 a 145 toneladas en promedio mensual.

Le puede interesar:

Guardar