Renunció Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia

Durante su permanencia, González estuvo a cargo de acciones de tutela, el trámite de los impedimentos presentados por ministros, la elaboración de decretos designando ministros ad hoc y la revisión de decretos legislativos.

Guardar
Secretaria jurídica de Palacio, Clara María González - Presidente de Colombia, Iván Duque.
Secretaria jurídica de Palacio, Clara María González - Presidente de Colombia, Iván Duque.

Según fuentes del Gobierno, la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Clara María González, renunció a su cargo y estará desempeñando labores hasta finales de diciembre.

Su renuncia, que tendría motivos estrictamente personales, se dio de manera irrevocable y fue aceptada por el presidente de Colombi, Iván Duque, por lo que desde ya se inició la búsqueda de su reemplazo, quién se encargará de impugnar los fallos judiciales que se radican en contra de la Presidencia de la República.

Sin embargo, también existen rumores sobre la relación con sus posturas jurídicas desde Palacio que, como había registrado hace algunos meses la revista Semana, se había convertido en una piedra en el zapato para varios funcionarios cercanos al presidente.

Según contó el medio en su momento, González es quien ha puesto el freno cuando algunos tratan de impulsar “exabruptos” jurídicos en momento de crisis, lo que le habría causado roces con los personajes cercanos al ala más radical del uribismo.

Uno de los casos por los que la funcionaria era percibida como una amenaza para los intereses personales de algunos funcionarios fue el episodio de Jesús Santrich, en el cual el exfiscal de la Nación Néstor Humberto Martínez y Álvaro Uribe Vélez querían impedir su libertad a toda costa, tratando de convencer a Duque de decretar la conmoción interior, que le da un margen de acción al jefe del Estado en situaciones extremas que realmente lo ameriten.

Sin embargo, la funcionaria de Presidencia, con elementos puramente jurídicos respaldados también por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, logró desbaratar la tesis del exfiscal y del expresidente, y convenció al jefe de Estado de no involucrarse.

Asimismo, en la Secretaría Jurídica se han manejado temas polémicos recientes que tienen que ver con decisiones judiciales que el Gobierno no ha acatado y en cambio ha anunciado que impugnará.

Uno de estos, la negativa del Gobierno a cumplir el fallo que ordena exigir la prueba de PCR a todos los viajeros internacionales que ingresen a Colombia.

Durante su permanencia, González estuvo a cargo de la gestión de acciones de tutela, del trámite de los impedimentos presentados por ministros, la elaboración de decretos designando ministros ad hoc y la revisión de decretos legislativos.

Su papel también fue fundamental en el trámite de cientos de decretos, con fuerza de ley, para conjurar la crisis por el covid-19 en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Además, González fue una de las incluidas por el presidente Duque en diciembre de 2019 en la terna que se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para que se escogiera el reemplazo de Néstor Humberto Martínez en la Fiscalía General de la Nación, cargo para el que, finalmente, fue seleccionado Francisco Barbosa.

<mark class="hl_yellow"><b>Le podría interesar</b></mark>

Guardar