El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) informó, este viernes 18 de diciembre, que el concejal y líder social del municipio de San Sebastián en el departamento suroccidental de Cuca Franco Nativel Salamanca Hoyos, fue asesinado en zona rural del municipio de Timbío.
El político del partido ASI y miembro de la Asociación de Campesinos de San Sebastián y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), fue presuntamente abordado por hombres armados, que le dispararon en repetidas ocasiones, en la vía que conduce de Popayán con el municipio donde desempeñaba labores públicas.
Estos hechos habrían ocurrido mientras el líder social se desplazaba en una chiva a la cabecera del corregimiento de El Rosal, donde habría sido obligado a descender del vehículo en el sector de El Arado por varios hombres, para posteriormente asesinarlo.
Según el medio colombiano W Radio, en la reacción de las autoridades, uno de los presuntos responsables resultó herido al igual que un miembro de la Policía Nacional.
Por su parte, el partido político Alianza Social Independiente (ASI) condenó el asesinato del concejal y aseguró en un comunicado que es necesario que paren estos hechos violentos que le han quitado “la vida y la tranquilidad a millones de colombianos”.
“Señor Iván Duque Márquez, que este asesinato y las decenas de masacres que han ocurrió en su Gobierno no queden en la impunidad, usted puede evitar estos hechos violentos si tuviera la voluntad, pero al parecer las ve solo como estadísticas, preocupa su indolencia”, aseveró el comunicado de las ASI.
Le podría interesar: Conceden libertad bajo periodo de prueba al hacker Andrés Sepúlveda
El partido político concluyó exigiendo pronta aclaración a las autoridades por este hecho y asegurando que llegó el momento de “parar el odio, las mentiras y los señalamientos que fomentan esa guerra que solo conviene y lucra a pocos”..
Franco Nativel Salamanca, quien también pertenecía a la Coordinadora del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc) y la organización Marcha Patriótica, según Indepaz, sería el líder social y defensor de derechos humanos 296 asesinado durante el 2020.
La ONU pidió a Colombia no normalizar la violencia
El 15 de diciembre, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a las autoridades tomar “medidas concretas para proteger a la población” ya que la organización que representa registró 66 masacres en Colombia, con un resultado de 255 muertes y el asesinato de 120 defensores de los derechos humanos desde principios de 2020.
Según Bachelet, a estas cifras hay que añadir el asesinato de 244 excombatientes de las FARC desde el acuerdo de paz de 2016 entre este grupo armado rebelde y el gobierno colombiano.
“Lamentablemente, la violencia se ha trivializado en Colombia después de décadas de conflicto armado, pero nadie debería aceptarlo. (...) Hago un llamamiento a las autoridades colombianas para que tomen medidas más fuertes y mucho más eficaces para proteger a la gente de esta violencia abyecta y generalizada”, dijo Bachelet.
El gobierno colombiano respondió a esta denuncia de Bachelet y aseguró que no ese está normalizando la violencia en el país y ya se han tomado medidas. Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos, dijo que “la protección de la población es la prioridad de la estrategia de seguridad dirigida directamente por el presidente Iván Duque en las regiones más afectadas por la criminalidad, derivada de las economías ilícitas”.
Gutiérrez sostuvo que el Gobierno ha delineado tres medidas para enfrentar el flagelo de la violencia en Colombia. “Primero, atender con urgencia las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Segundo, intensificar el control militar de área para denegar espacios a los grupos armados organizados que atacan a los líderes sociales y afectan a las comunidades. Y tercero, desarticular dichas organizaciones”, explicó.
Le podría interesar: A un año de su muerte, padre de estudiante de U. del Atlántico insiste en que su hija fue asesinada