En la madrugada de este viernes 18 de diciembre, la Alcaldía de Rionegro, al oriente de Medellín, dio a conocer que las autoridades habían encontrado sin vida a la menor de 18 meses Sofía Cadavid, quien fue reportada como desaparecida en las horas de la tarde de este jueves.
Horas después la Fiscalía General de la Nación informó que el padre de la menor, Diego Armando Cadavid, fue capturado en la capital antioqueña por Unidades del CTI, en un trabajo conjunto con el Gaula militar y la Policía Nacional, como el presunto responsable del atroz crimen.
Según la información entregada por la entidad judicial, Cadavid reconoció en el interrogatorio que fue él quien asesinó a su propia hija, una bebé de 18 meses. Además, en las investigaciones realizadas por la Fiscalía, se evidenció que la menor fue “ultimada a golpes” por su padre, por una supuesta venganza en contra de su expareja, la madre de la niña.
“Le vamos a imputar el delito de feminicidio agravado ante un juez de garantías, la Fiscalía General de la Nación sigue actuando contra los delincuentes y llama la atención de la ciudadanía para que entre todos podamos proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. No vamos a permitir hechos de impunidad en este país”, explicó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
Así transcurrió el caso en horas de la mañana
A través de su cuenta de Twitter, la Alcaldía de Rionegro comunicó el hallazgo del cuerpo de la niña: “Infortunadamente nuestras autoridades acaban de hallar el cuerpo de la pequeña Sofía, lamentamos profundamente el desenlace de este caso que enluta a los rionegreros”.
La menor fue reportada como desaparecida junto a su padre, Diego Cadavid, en horas de la tarde de este jueves. Sin embargo, la misma alcaldía luego confirmó que el padre de Sofía había sido hallado en el sector de La Mota, en ese municipio antioqueño, al parecer bajo efectos de sustancias alucinógenas, por lo cual fue recluido en un centro médico.
“El señor Diego Cadavid, fue encontrado en el sector La Mota, presenta síntomas de desorientación y fue llevado a un centro asistencial”, explicó la autoridad local a través de Twitter.
La Alcaldía de Rionegro había dado a conocer que la niña llevaba un saco blanco y un jean, y, en su búsqueda, la administración había activado líneas de atención para que cualquier persona que tuviera información sobre su paradero pudiera brindarla.
Lea: Siempre está criticando y no es constructivo, Mario Hernández sobre Gustavo Petro
“Pedimos la ayuda de todos los rionegreros, para ubicar a la menor de 18 meses, viste jean y saco blanco. Adjuntamos fotografías del último momento en el que fueron vistos. Líneas habilitadas: 123 y 3225200.”, informaron las autoridades.
Tras descubrir el cuerpo de la niña, y las primeras indagaciones por parte de las autoridades, especialmente mediante el seguimiento de las cámaras de seguridad del municipio, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, confirmó que el padre de la menor, Diego Cadavid, quien apareció con manchas de sangre en su ropa, confesó ser el responsable del asesinato de la menor.
“Fue hallada en el sector del Porvenir, en Ríonegro, después de llevarlo (a Diego Cadavid) al centro hospitalario, él mismo dirigió a las autoridades e indicó donde estaba el cuerpo de la niña. No sabemos porqué la asesinó, aparentemente había un problema entre el papá y la mamá y como en el mes de abril, según me informan, se separaron a raíz de violencia intrafamiliar y lamentable se desenlaza con lo que ha pasado hoy”, informó Hernández.