¡Cuidado! Están envenenando perros en parques de Medellín

Los atentados contra las mascotas se presentan en sectores exclusivos de la capital de Antioquia. Cuatro perros han muerto.

Guardar
(iStock)
(iStock)

En el barrio El Poblado, sector exclusivo de Medellín, se han registrado casos por envenenamiento de perros que frecuentan parques públicos. La comunidad denunció que cuatro mascotas murieron por consumir el extraño químico esparcido por un parque en Santa María de los Ángeles.

Según reporta Telemedellín, la ciudadanía se encuentra en pánico y varios habitantes del sector evitan salir al aire libre con sus familias por el miedo a ser afectados por estos venenos distribuidos en los parques. Una mujer agrega que, incluso, se ha tenido que mantener a los niños en sus casas.

Siga leyendo: Pelearon por un PlayStation 5 en un supermercado de Miami. Familia colombiana arrestada y el padre a punto de ser deportado

De acuerdo con el testimonio, los envenenamientos se llevaron a cabo entre el 11 y 13 de diciembre. Sin embargo, según Noticias Caracol, la cifra denunciada preliminarmente habría aumentado a seis caninos fallecidos con síntomas de envenenamiento. Según reportan ciudadanos que frecuentan el parque, se escucharon comentarios previos a la alerta por envenenamiento que criticaban la frecuencia con la que se llevaban a las mascotas y que “dañaban los jardines al jugar”.

“No entiendo como alguien es capaz de hacerle esto a perritos, que lo único que hacen es jugar. Ninguno es agresivo, nunca hemos tenido problemas con personas”, expresó una ciudadana en Twitter.

La Fiscalía General de la Nación informó que ya están detrás de las personas que realizaron este acto delictivo. Para la tarea, se dispuso de agentes del CTI pertenecientes al Grupo Especial Contra el Maltrato Animal (Gelma). Además, se cuenta con una investigación liderada por la Inspección Ambiental de la Alcaldía de Medellín.

Una de las dueñas que vio a sus mascotas afectadas, Elisa Roldán, le comentó a Blu Radio que se tratan de acciones premeditadas realizadas por otros habitantes de la comunidad. “Dijeron por un grupo de WhatsApp que se iban a tomar medidas contra los perros que visitan estos parques. Muy coincidencialmente una semana después tenemos cuatro perritos envenenados muertos”.

Roldán, quien tiene un Pomeranian de nombre Archibaldo, expresó en sus redes sociales la preocupación por el estado de salud de su perro. En las imágenes compartidas por la joven, se ve que su perro no responde y se encuentra sin consciencia de sus movimientos.

Según la joven, se reunió con Juan Jiménez Lara, concejal de Medellín, para crear un plan de acción que proteja la vida de los caninos.

Según la Ley 1774 de 2016, los animales se consideran seres sintientes que deberían recibir protección para evitar el sufrimiento y dolor. La misma Ley, en el Artículo 339A expresa que cualquier persona que maltrate a cualquier tipo de animal causándole la muerte o lesiones que atenten contra su integridad física recibirá una pena de “prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”, expresa el apartado legal.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar