Este jueves 17 de diciembre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia lideró el Consejo Nacional del Agua junto a diferentes entidades del Estado en el que se presentó el Plan de Acción 2020-2022 para el cuidado y uso eficiente de los recursos hídricos del país.
La iniciativa expuesta por la cartera de Ambiente estará enfocada en cuatro ejes fundamentales: riqueza natural como activo estratégico, abastecimiento y saneamiento, ahorro del agua en el territorio nacional y uso eficiente y ahorro de los recursos hídricos en el país, que contarán con diferentes mesas de trabajo.
“Este Consejo tiene una importancia enorme sobre todo hoy, que tenemos unos grandes retos y desafíos enmarcados en temas de interés de los ciudadanos como nuestro recurso hídrico, el agua. Queremos dejar una línea importante de trabajo y que a julio de 2022 podamos tener cada vez más resultados en esta materia”, indicó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
En la quinta sesión del Consejo Nacional del Agua participaron los Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Minas y Energía; Vivienda y Salud y Protección Social, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el que se discutieron los objetivos para los próximos dos años.
Este espacio, considerado uno de los más importantes en “materia de Política Nacional para la Gestión Integral de Recursos Hídricos”, se creó en el 2017 para abordar un de los temas fundamentales en la actual agenda de sostenibilidad.
“Partimos de lo que se estipula en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, nuestro Plan de Acción tiene toda una estructura y soporte técnico. Esta es una política multisectorial donde tenemos la articulación de cuatro políticas sectoriales, tres Conpes, tres planes sectoriales, cinco programas y dos estrategias, una de ellas es la estrategia de economía circular que será nuestra bandera en este Plan”, señaló director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio, Fabián Caicedo.
Le podría interesar: “Los colombianos pueden tener la certeza que desde comienzos de 2021 estaremos vacunando”: Iván Duque
Según la cartera de Ambiente, el Gobierno Nacional continuará coordinando diferentes esfuerzos a favor de la sostenibilidad de los recursos ambientales en el país, uno de los mayores capitales y atractivos de Colombia.
El pasado 2 de diciembre, el presidente de Colombia, Iván Duque lanzó la Carta Ambiental de la CAN, definida como una hoja de ruta para un verdadero compromiso en la protección de los ecosistemas y el desarrollo sostenible en la región.
El primer mandatario subrayó en esa oportunidad que este documento fortalecerá la relación multilateral en la lucha contra el cambio climático, al permitir bloques de países unidos en un frente común, como lo es la protección del medio ambiente.
La Carta Ambiental Andina, a diferencia del Tratado de Escazú, empantanado en discusiones en los diferentes legislativos del continente, cuenta con tres apartados en los que expone claramente metas, principios y acciones para defender el bioma y los ecosistemas de la región norte y centro de Sudamérica.
Además, establece pautas para la educación medioambiental de generaciones posteriores a la implementación de la carta, así como apunta a una serie de acciones transversales para dar cuenta del impacto de fenómenos como pandemias y otro tipo de amenazas coyunturales.
Dota de herramientas para la protección, así como la gestión, de los recursos hídricos, y establece metas de cumplimiento en preservación y sostenibilidad para los países signatarios a 2030.
Le podría interesar: Estos serán los cambios que habrá en Bogotá con el pico y placa para 2021