Quienes fueron sancionados durante los meses de aislamiento obligatorio en el país, es decir, entre el 24 de marzo y el 31 de agosto, por incumplir medidas relacionadas con la cuarentena, tendrán la oportunidad de pagar solo el 40 por ciento del valor del comparendo y ni un solo peso de intereses.
La buena noticia aplica para quienes fueron multados por no usar tapabocas, incumplir el distanciamiento social y viajar, entre otros; y se debe a la aprobación del proyecto de ley de emprendimiento en el Congreso, al cual el presidente le pondría la firma la próxima semana.
En uno de los artículos del proyecto de ley, que busca actualizar la normativa que regula a los emprendedores, se consigna que quienes no hayan pagado los comparendos por incumplir las medidas en mención, “podrán acogerse a un descuento de hasta el sesenta por ciento (60 por ciento) del total de su deuda y del cien por ciento (100 por ciento) de sus respectivos intereses”.
El porcentaje de descuento será reglamentado por cada entidad municipal, distrital o departamental, siempre y cuando se encuentre dentro del rango mencionado. Así, pues, los infractores podrían pasar de pagar $ 936.000 a $ 375.000.
“Quienes suscriban acuerdos de pago dentro del término previsto en este artículo, contarán con un plazo de hasta un año contado, a partir de la fecha de suscripción del acuerdo, para pagar lo debido”, dice el artículo del proyecto que firmará Duque los próximos días.
El objetivo, según el representante a la Cámara Erasmo Zuleta, quien lo propuso, es que los más 800.000 ciudadanos a los que se les impuso el comparendo, lo paguen y que a las entidades territoriales les ingrese el dinero.
También le puede interesar: