Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, está siendo víctima de amenazas a través de redes sociales, en las que ofrecen hasta $1.000 millones de pesos por la cabeza del mandatario departamental. Desde hace varias semanas las autoridades están investigando la cuenta desde la que vienen las amenazas, pero, en las últimas horas, anunciaron que duplicaran la seguridad del gobernador, teniendo en cuenta que, en agosto, se conoció un posible intento de atentado contra Zuluaga y podría darse un segundo con estas amenazas.
Las amenazas contra el funcionario vienen de una cuenta en Facebook que tiene el nombre de Ivan Merchan Gomez y la foto de alias ‘El Loco Iván’, un disidente que pertenecía a la Segunda Marquetalia y que habría sido dado de baja en territorio venezolano el pasado 18 de noviembre. Desde ese perfil se ofrecen hasta mil millones de pesos por la cabeza de Juan Guillermo Zuluaga, publicaciones que están bajo la lupa de las autoridades.
Las autoridades del departamento confirmaron a Noticias Caracol que esa cuenta tienen seguimiento desde hace varios meses, pues anteriormente había amenazado al alcalde del municipio de Lejanías, Meta, y ofrecido dinero por otros mandatarios del departamento.
“Con la unidad especial de ciberseguridad de la Dijín y un fiscal destacado, los cuales nos han permitido analizar más de 2.500 usuarios, de los cuales se han seleccionado los perfiles para identificar el responsable de estas amenazas”, dijo al noticiero el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía del Meta.
El comandante también explicó las razones por las que ellos creen que se está amenazando al gobernador, “esto está relacionado directamente por los fuertes pronunciamientos del señor gobernador y los resultados operativos contundentes que se han dado en el sur del departamento”.
En agosto de este año, el comandante de la Policía del Meta ya había advertido al gobernador que, desde el grupo de disidentes Gentil Duarte, se habían contratado a unos sicarios para acabar con la vida de Zuluaga, esto por su lucha contra el narcotráfico, los guerrilleros y otros grupos armados. Razón por la que con estas nuevas amenazas las autoridades decidieron reforzar la seguridad privada del mandatario.
Las investigaciones avanzan y, según informaron a Noticias Caracol, han logrado relacionar con las amenazas a otros perfiles de la red social que estarían ubicados en zona rural del sur del Meta y también en el área urbana.
Por su parte, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, explicó en una entrevista con el mismo medio que “los equipos de inteligencia dicen que las amenazas en mi contra serían de parte de las disidencias de la Farc. Son los mismos que están con el plan por deforestar nuestro departamento”.
El mandatario agregó que “en los últimos diez años cerca de 200 mil hectáreas se han deforestado. Eso equivale a unos 300 millones de árboles. No vamos a claudicar, vamos a seguir combatiendo de frente a los bandidos porque hay que frenar este atentado, este ecocidio”, además, aseguró que esos grupos contratan a los campesinos y les pagan de uno a tres millones de pesos por hectárea deforestada.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: