En la previa de la final de la liga colombiana, entre el América de Cali y el Independiente Santa Fe, el alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, le dio vida a la propuesta de que la serie definitiva fuera transmitida por la señal abierta de televisión, para evitar aglomeraciones y, de esta manera, salvar vidas. El funcionario le solicitó ayuda al presidente Iván Duque para hacer realidad la iniciativa y recibió una respuesta positiva por parte del primer mandatario.
“La propuesta del acalde es muy interesante. Este es un asunto que se maneja en la órbita privada, pero toda la voluntad la ha demostrado también el ministro del deporte, Ernesto Lucena; buscando explorar posibilidades”, expresó Duque en la última emisión del programa Prevención y Acción.
La idea del Gobierno es buscar la manera de que los aficionados puedan disfrutar de los partidos, desde casa, reduciendo los riesgos de contagios masivos por reuniones multitudinarias en Cali y Bogotá. “No se trata simplemente de un espectáculo deportivo que genera ansiedad y emoción en los colombianos, también debemos evitar aglomeraciones. Al ser una decisión de empresas privadas, lo que esperamos es encontrar mecanismos y soluciones”, agregó el presidente.
La determinación involucra a Win Sports, dueño de los derechos de televisión del fútbol colombiano, que creó el canal Win Sports +, a inicios del año en curso; un servicio prémium por el que pagan los usuarios que quieren ver los partidos más importantes del rentado nacional, así como la Superliga de Turquía, la Bundesliga y contenidos originales.
La iniciativa del alcalde Ospina nació, luego de que se cayó la posibilidad de tener hinchas en las tribunas del Pascual Guerrero y El Campín, por petición de los dirigentes de los equipos finalistas. El funcionario fue uno de los que le dijo que no a la propuesta y tuvo el respaldo de su par en la capital del país, la alcaldesa Claudia López, el ministro Lucena y el procurador general de la nación, Fernando Carrillo.
“La final con hinchas es convertirla en un juego con la muerte. El virus está vivo y la irresponsabilidad es otra pandemia. Las alcaldías de Bogotá y Cali, así como la Dimayor, no deben jugar con candela o asumirán las consecuencias. Fútbol sí, pero seguro”, escribió el procurador en su cuenta de Twitter, ayer, miércoles.
‘Diablos rojos’ y ‘cardenales’ se enfrentarán en el primer capítulo de la final el próximo domingo 20 de diciembre, en el Pascual Guerrero; la pelota rodará desde las seis de la tarde. Mientras que el compromiso de vuelta será en El Campín, el domingo 27 de diciembre, a la misma hora.
Le puede interesar: