Preocupación por el aumento de casos, muertes y ocupación de las UCI en Colombia por la COVID-19

Diciembre se convierte en uno de los meses de más críticos por la pandemia de coronavirus.

Guardar
Las aglomeraciones, especialmente en fechas
Las aglomeraciones, especialmente en fechas especiales como el llamado día de las velitas, son, según las autoridades la principal causa del aumento en los indicadores. REUTERS/Luisa Gonzalez

Los festejos navideños en Colombia se tornan oscuros bajo la sombra del coronavirus, más aún, cuando diciembre se ha convertido en uno de los meses con las cifras más preocupantes desde que empezó la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, a principios de 2020. Los casos de contagio, las muertes y la ocupación de camas en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) aumentan día por día en lo que va del mes, al punto de que varias regiones han anunciado alerta roja hospitalaria y nuevas medidas de distanciamiento.

Durante las dos últimas semanas, las dos primeras de diciembre, la ocupación de camas en las UCI del país pasó de un 52,8% a un total de 61,2%. Colombia se ubica en el puesto número 11 de los países con más contagio en el mundo con 1′456.599 casos, hasta la fecha, por debajo de países cómo Estados Unidos, Rusia, Francia, Italia, Turquía y Brasil. Así mismo, es el tercer país latinoamericano con las cifras más altas.

Esta semana, ocurrió algo que no pasaba desde agosto, cuando se alertaba la llegada de un pico del virus en el país. El 16 de diciembre, se confirmaron 11.953 casos de coronavirus y se reportaron 204 muertes, que hacen que la cifra de fallecidos totales, como consecuencia del virus, sea de 39.560.

Bogotá es la ciudad con más casos de covid-19 en Colombia, de acuerdo a las últimas cifras del Ministerio de Salud, la capital acumula 414.581 casos, ubicándose encima de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander.

El aumento de las cifras en este fin de año se le atribuye, en gran medida, a las aglomeraciones que se han venido presentando en las últimas semanas. En Bogotá, por ejemplo, llamaron la atención las fotos y videos de las personas que decidieron ir a hacer sus compras navideñas en la popular zona de comercio del centro, San Victorino. La evidencia mostraba que, el distanciamiento social, una de las formas más efectivas para evitar el contagio, no se estaba cumpliendo y, peor aún, había personas sin tapabocas o, con ellos, pero mal puestos.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, ordenó la suspensión, hasta el 15 de enero de 2021, de los procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad que no sean urgentes, así como los de complejidad intermedia que requieran hospitalización, para ayudar a despejar las salas de atención médicas que permitan atender a contagiados por el virus. Así mismo, la administración local se ciñó a las órdenes del Gobierno Nacional que, a través de una circular redactada por los ministerios de Salud y del Interior, aseguraban que era necesario restringir la venta y consumo de licor en zonas del país que tuvieran una disponibilidad de camas UCI menor al 30%.

People walk through the commercial
People walk through the commercial sector of San Victorino during the Christmas sales season as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues in Bogota, Colombia December 5, 2020. Picture taken December 5, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

López, en una entrevista para Noticias Caracol, invitó a los capitalinos a hacer las típicas novenas navideñas de manera virtual, o a aislarse días antes de las reuniones familiares que, preferiblemente, no deberían superar las 10 personas. En Bogotá han fallecido casi 9.000 personas a causa del virus, tiene el 73,4% de sus camas UCI ocupadas, de las que 58,4% están siendo usadas por pacientes contagiados.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, la segunda ciudad más contagiada del país, habló con BluRadio y confirmó que la ciudad entraría en toque de queda en días que serían cruciales, “este no es un 24 normal, no es un 31 normal. Diciembre es un mes muy peligroso. Bastaría un diciembre mal manejado para que enero sea una pesadilla”. El toque de queda iría los días 24, 25 y 26 de diciembre, y los días 31 de diciembre y 1 y 2 de enero, desde la media noche hasta las 6:00 a.m del día siguiente. Hasta le fecha, Medellín tiene una ocupación de camas en las UCI del 83%.

Para Quintero, aunque los habitantes de Medellín son fervientes seguidores de celebrar la navidad por lo alto, es necesario que, este año, todo se tome con calma. Según explicó en la entrevista, en caso de celebraciones familiares pequeñas, es de alta urgencia no compartir utensilios como cucharas o copas y, en la medida de lo posible, mantenerse a distancias prudentes.

“Lo más probable es que el próximo lunes se inicie una serie de medidas restrictivas que abarcaría el 24 y el 31 de diciembre. No serían cuarentenas completas, estamos hablando de cierres nocturnos. Seguramente habrá toques de queda nocturnos y estamos evaluando si lo mismo va a ocurrir los días previos y posteriores a estas dos fechas”, manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, antes de decretar, oficialmente, las medidas en la mañana de este jueves.

Un hombre enciende un farol
Un hombre enciende un farol adornado con la imagen de Nuestra Señora de Lourdes durante la tradicional Noche de las velitas en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

En Norte de Santander, por ejemplo, los médicos han insistido, en varias ocasiones, la necesidad de decretar una cuarentena total en el departamento en donde ya hay 33.706 personas positivas para covid-19.

Clara Luz Roldán, gobernadora del departamento del Valle del Cauca, ordenó que, a partir del 17 y hasta el 27 de diciembre, 40 de los 42 municipios que componen componen el territorio a su mando, tendrán toques de queda desde las 11:00 p.m. Este departamento acumula 122.199 casos hasta la fecha.

Además de los contagios, se han presentado denuncias por parte de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo por desabastecimiento de elementos básicos en el tratamiento de pacientes con coronavirus. Según voceros de esos entes, hay un “desabastecimiento acelerado de varias alternativas a medicamentos sedantes, analgésicos y relajantes neuromusculares”.

La situación en el país se da en medio del debate que se ha venido presentado en las por la llegada de la vacuna para tratar la infección a Colombia. Según Iván Duque, presidente del país, febrero sería el mes de la aplicación de la primera vacuna en territorio nacional.

Guardar