No coma cuento: Abecé para identificar una llamada de estafa

La Alcaldía de Medellín hizo un llamado a los ciudadanos para que no caigan en trampas de estafa y extorsión durante la temporada navideña.

Guardar
Este tipo de tecnología permite instalar una aplicación en el teléfono y utilizarlo como una terminal, donde el usuario puede recibir las llamadas y transferirlas de ser necesario. EFE/MIGUEL GUTIERREZ/Archivo
Este tipo de tecnología permite instalar una aplicación en el teléfono y utilizarlo como una terminal, donde el usuario puede recibir las llamadas y transferirlas de ser necesario. EFE/MIGUEL GUTIERREZ/Archivo

Si bien las famosas llamadas en las que un extraño solicita dinero al interlocutor haciéndose pasar por un familiar, amigo o conocido, son denunciadas a diario, durante la temporada de Navidad se registra un aumento significativo, tanto que la Alcaldía de Medellín pidió, a través de su secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, que los ciudadanos tengan mucho cuidado y no consignen dinero a través de plataformas digitales o sucursales de recaudo a personas desconocidas.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar alerta a las modalidades que usan los criminales para intimidar, engañar y estafar a sus víctimas. Según cifras históricas, en diciembre la modalidad más común es la extorsión carcelaria, que es ejecutada por los criminales recluidos en prisión”, advirtió a través de un comunicado de prensa el secretario de Gobierno.

<mark class="hl_yellow">Pero, ¿cómo saber que lo están estafando?</mark>

Generalmente las llamadas que hacen desde las cárceles o que usan para estafar, manejan el mismo modelo de operación, personas que esperan a que un ciudadano conteste, con un número al azar, y se hacen pasar por algún familiar, usan palabras como: “hola tío”, “hola prima”, “hola abuela”, dependiendo de la voz del interlocutor, con mentiras van sacando el nombre de algún familiar y cuando tienen la información, atacan.

Posteriormente, piden ayuda porque están involucrados en un problema y aseguran que los tienen detenidos en una estación de Policía y necesitan que les consignen dinero para ser liberados.

Adrianna Calvo, Tomado de Pexels
Adrianna Calvo, Tomado de Pexels

En otras ocasiones, lo que hacen los delincuentes es asegurar que el familiar está involucrado con un narcotráficantes o alguna organización criminal muy peligrosa y para que no lo maten o lo hieran, debe entregar una cantidad de dinero de manera inmediata.

Otra modalidad es que los delincuentes llaman a un ciudadano para comunicarle que se ganó un carro, un computador o algo de un valor comercial alto y que, además, cause curiosidad a quien contesta y les dicen que para entregar el premio, deben pagar un porcentaje como impuesto, que en la mayoría de los casos supera el millón de pesos.

Ahora, en Medellín se conoció que los delincuentes están usando los servicios de las plataformas de domicilios para solicitar algún pedido en zonas rurales alejadas de la población y cuando llegan hasta allí son interceptados por varios delincuentes, que además de robar las pertenecías de los incautos, obligan a llamar a sus familiares para solicitar dinero.

Un colombiano pasa en promedio 9 horas y 10 minutos al día en internet. Foto: Pixabay.
Un colombiano pasa en promedio 9 horas y 10 minutos al día en internet. Foto: Pixabay.

<mark class="hl_yellow">¿Cómo evitar caer en esta estafa?</mark>

Lo primero es no consignar dinero a personas desconocidas que llamen a su teléfono celular. En caso de que le den el nombre exacto de algún familiar, antes de tomar cualquier decisión, llame directamente al involucrado y pregúntele si está bien, en caso de que no conteste, hable con alguien cercano y coméntele la situación para así aclarar la veracidad de la llamada.

No entregue datos personales, ni su dirección a alguien que le este solicitando la entrega de algún bien.

En el caso de los domiciliarios por aplicación, antes de cumplir el servicio, verifique el perfil de la persona que lo está solicitando y revise la antigüedad del usuario y su calificación, así podrá revisar si va a estar seguro en el lugar, usualmente las estafas o robos se hacen desde perfiles recién creados.

Las personas que sean víctimas de este delito pueden denunciarlo a través de las líneas 123 o al 165 del Gaula de la Policía.

<mark class="hl_yellow"><b>Vea también:</b></mark>

Guardar