En la noche del miércoles 16 de diciembre, se conoció que María Paula Chávez Villamizar, una niña de 12 años que fue reportada como desaparecida por su familia, ya está a salvo.
De acuerdo con información de la Policía Metropolitana de Bogotá, la menor llegó por sus propios medios al CAI del barrio Samper Mendoza en la localidad de Los Mártires.
Uniformados de la Policía solicitaron el acompañamiento de la psicóloga del colegio para atenderla. Según reveló el periódico El Tiempo, la familia de María Paula indicó que cuando vieron a su hija vistía ropa que no era suya. Sin embargo, dijeron que parecía estar en buenas condiciones.
Aunque hasta el momento se desconoce qué le pasó durante el tiempo que estuvo desaparecida y cómo retornó exactamente, los familiares dieron un parte de tranquilidad a los conocidos y a la opinión pública. Además agradecieron la colaboración de los que compartieron la publicación para ayudar a encontrar a María Paula. Esto dijo uno de sus seres queridos:
Muchas gracias a todas las personas que compartieron por redes sociales. De parte de la familia estamos muy agradecidos. Bendiciones a todos
El caso reportado
En la noche del martes 15 de diciembre, la Secretaría de Seguridad de Bogotá confirmó la desaparición de una menor de 12 años en la localidad de Usaquén.
Las autoridades hablaron con la familia de la menor e informaron que en horas de la tarde ella salió de su vivienda, en la calle 143 con carrera 9, en el barrio Cedritos de la localidad de Usaquén.
De acuerdo con el periódico El Tiempo, el guarda de seguridad del edificio dejó salir a la menor de la unidad residencial pues pensó que ella se iba a encontrar con sus padres, quienes quince minutos antes habían salido a comprarle un helado en un supermercado.
La alerta de desaparición había sido lanzada y difundida por la Secretaría de Seguridad de Bogotá. El secretario Hugo Acero compartió el video de seguridad del conjunto residencial donde la menor vive con sus padres y del cual salió cuando ellos no se encontraban en el lugar:
El padre de la menor había comunicado su preocupación en Twitter y cómo podían ayudarle a encontrarla:
Antecedentes recientes de desapariciones de mujeres menores de edad en Bogotá
Junto a este caso sucedido en Bogotá ya se han presentado varios reportes de mujeres menores de edad desaparecidas en circunstancias poco claras y donde familiares, amigos y conocidos de las involucradas no tienen mayor información.
El 10 de diciembre, una menor de 17 años fue hallada después de estar desaparecida durante 3 días. Posteriormente la investigación policial dio cuenta de que la involucrada estaba en el apartamento de un hombre mayor al que había conocido en Internet.
De igual manera, el 27 de noviembre, una niña de 15 años que vivía en la localidad de Ciudad Bolívar fue hallada en el municipio de Silvania, Cundinamarca.
Luego de haber estado incomunicada con sus padres durante varios días, la menor fue ubicada en la casa de su abuela, a donde habría llegado después de abandonar el hogar de sus progenitores. La alcaldesa de Silvania, Nohora Sánchez dijo que la niña “llegó a la casa de su abuela, fueron a la comisaría e informó que se había ido de su casa por violencia intrafamiliar”.
Ver más: