Según el portal regional Zona Cero, familiares del hombre señalaron que al momento de la detención hubo negligencia por parte de las autoridades, pues el hombre, quien era señalado de presuntos delitos informáticos y de ser parte de una estructura de cargamentos de contrabando, había expresado que su salud era delicada por la diabetes que padecía, sin embargo, no le prestaron una debida atención.
De acuerdo con el medio, los familiares del detenido afirmaron que, al momento de ser capturado en Cartagena, los niveles de azúcar del adulto mayor eran casi de 300, indicando que él estaba a punto de un coma diabético, pero lo que hicieron, “fue pasear más de 4 horas por Cartagena, antes de ser trasladado a Barranquilla”.
Asimismo, denunciaron que tampoco hubo acompañamiento de Personería y Defensoría del Pueblo durante el procedimiento. “Se le pone de presente en las audiencias, con historia clínica que el señor necesitaba la insulina, pero no lo tuvieron en cuenta”, contó un familiar al medio regional.
Además, destacaron que el hombre, que requería de una dieta especial por su condición de salud, murió momentos después del desayunado, “luego del desayuno sobrevino el vómito, lo llevaron al dispensario, pero él ya había fallecido”, indicó el medio.
Por su parte, por medio de un comunicado, el Comando de la Primera División del Ejército confirmó el hecho y las circunstancias en las que se produjo el deceso del adulto mayor.
Según la institución, “en hechos que son materia de investigación, el día 15 de diciembre de 2020, fallece en las instalaciones del cantón militar Paraíso de Barranquilla, el señor Jairo de Jesús Silva Rivera. Esta persona había sido capturada el pasado 4 de diciembre de 2020, en una operación coordinada e interinstitucional, por tropas del Gaula Caribe, el Batallón de Policía Militar No 2 y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación”.
Agregaron que, el detenido se encontraba en las instalaciones militares por disposición del Fiscal cuarto especializado de Bogotá y el Juzgado 33 Municipal de control de garantías de Bogotá, con custodia directa del Cuerpo Técnico de la Fiscalía General de la Nación; con el fin de realizar las audiencias virtuales y concentradas, garantizando así los protocolos de bioseguridad del personal detenido, y a la espera de ser asignado el cupo en un centro de reclusión.
Los familiares del occiso afirman que, el personal del CTI llegó a hacer la diligencia de levantamiento del cadáver, pero ellos exigieron que el procedimiento lo hiciera la Sijín, al llegar la Sijín ya habían limpiado el cuarto, la cama y se borró cualquier evidencia que había en el cuarto, lo cual calificaron como “sospechoso”, así lo dio a conocer el medio barranquillero.
TAMBIÉN PUEDE LEER