Bogotá tiene 120 nuevos buses eléctricos con su respectivo patio de carga, según informó la Alcaldía Mayor de Bogotá, encabezada por Claudia López. La nueva línea de transporte público estará circulando por la calles de la ciudad a partir del 26 de diciembre, según los planes de la administración local.
“Hoy es un día histórico que podemos grabar en la memoria de Bogotá y en el que honramos la promesa que le hicimos a la ciudad desde el año pasado: tener el carácter para corregir y cambiar lo que considerábamos que iba mal, la humildad para reconocer lo que iba bien y la visión y el liderazgo para aportar lo que faltaba”, explicó la alcaldesa en medio del evento dedicado a la entrega de los buses.
Los buses, que también cuentan con su propio patio de parqueo y carga ubicado en Fontibón, y que generan cero emisiones contaminantes para el medio ambiente, cubrirán, según la página oficial de la administración local, las rutas ubicadas entre Usme, Fontibón, San Cristóbal, Perdomo y Suba centro.
“Este patio eléctrico es el primero de los cuatro que entrarán en operación de manera gradual. Se prevé que los otros tres estén listos en el primer semestre de 2021”, agregó la mandataria local.
Según la administración de la ciudad, estos buses llegan con el objetivo de “respetar el tiempo de los ciudadanos (...) cambiar y hacerle la vida más fácil a la ciudadanía”, sin contar que estos no serían los únicos que tendría Bogotá. Así como se anunció la construcción de tres patios más, Felipe Ramírez, gerente general de TransMilenio S.A, la capital tendrá una flota de 889 buses eléctricos, lo que la convertiría en la más grande del país, y le daría beneficios a la ciudad que, “se consolidará como referente en movilidad eléctrica en América Latina”.
Los nuevos buses de Bogotá tienen una capacidad de transporte de entre 80 y 50 pasajeros según el tipo de vehículo: 60 de los 120 son tipo padrón, es decir, son más grandes, y por eso tendrían la capacidad de llevar dentro de sí a 80 pasajeros, los otros 60 buses son tipo busetones, son más pequeños, y tienen una capacidad de transportar a 50 ciudadanos, 30 menos que el bus tipo padrón.
Según cálculos de la alcaldía, los 120 nuevos vehículos beneficiarán diariamente a más de 69.300 usuarios, en promedio. Con la llegada de los demás buses y los tres patios más, en 2021, se presume que unos 302.000 usuarios se verían beneficiados.
Además de ser eléctricos, los buses ofrecerán con servicios como Wifi para conexión de los pasajeros, pantalla de 24 pulgadas y sistema de parlantes para información a bordo, puertos USB para la recarga de dispositivos móviles a bordo, sensores para el conteo de pasajeros en ascenso y descenso, canal exclusivo de radio proyectado para desplegar información, panel de información interno sobre rutas y paradas, plataforma de acceso para personas con discapacidad, área para silla de ruedas y espacio para los usuarios que requieran ayuda viva con perro guía, cámara inteligente que detecta los comportamientos del operador, circuito cerrado de televisión para seguridad de los usuarios , sensores de peso, sistema para alerta de emergencias, cabina de seguridad para el operador, dos pantallas inteligentes para el operador y ruteros electrónicos exteriores.
Los buses se abastecerían gracias a la construcción de bases eléctricas en 56 puntos dobles que permiten la recarga simultánea de más de 100 buses. Uno de estos buses, según la alcaldía, demoraría en tener su batería totalmente llena entre 2 y 4 horas, lo que le permitiría recorrer 260 kilómetros.
“Estamos comprometidos con la Transición Energética, en donde la movilidad eléctrica juega un rol fundamental. Con la entrega de esta infraestructura de recarga amigable con el medio ambiente contribuimos al progreso y a la sostenibilidad de Bogotá, que vive un momento histórico” indicó Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia, una de las empresas encargadas de que se hiciera realidad el nuevo proyecto de transporte de Bogotá.