Líos en el sector de las telecomunicaciones: WOM se vuelve a enfrentar a Tigo y Claro

El nuevo conflicto es por un acuerdo de interconexión que permitirá que los usuarios de WOM se comuniquen con los usuarios de estas dos compañías y viceversa.

Guardar
Foto de archivo. Antenas de comunicaciones en una montañsa del este de Bogotá, Colombia, 19 de diciembre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Antenas de comunicaciones en una montañsa del este de Bogotá, Colombia, 19 de diciembre, 2019. REUTERS/Luisa González

Desde antes de la llegada del nuevo operador móvil en Colombia WOM, las controversias en el sector de las telecomunicaciones han estado más vivas que nunca. Esta ocasión, la empresa propiedad de la firma inglesa Novator Partners, denuncia que Claro y Tigo están obstaculizando el proceso de interconexión a sus redes, es decir, que no permiten que los usuarios de WOM se comuniquen a través de llamadas o mensajes con los usuarios de estas dos compañías y viceversa.

El grupo inglés afirma que se ha ceñido a todos los protocolos para suscribir contratos comerciales en el país y así empezar a operar en el menor tiempo posible. Aseguraron que solo han podido establecer acuerdos de interconexión con Movistar, ETB y Avantel, por eso están obligadas a llevar el caso a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

“WOM realizó las solicitudes permitidas por la ley para establecer acuerdos comerciales voluntarios con los operadores para lograr la interconexión y se lograron los contratos de interconexión con Movistar, ETB y Avantel. Sin embargo, estos acuerdos voluntarios no se concretaron con los operadores Claro, Tigo y UNE, por lo que hubo necesidad de llevar la controversia a manos de la CRC”, indicó la empresa.

Este hecho, según José Fernando Bautista, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de WOM, dificulta la entrada en operación de la empresa en el país. ”Hemos cumplido con los compromisos que tenemos con el Gobierno y los colombianos. Estamos haciendo grandes inversiones para desplegar nuestra red nacional, proveer servicios de calidad e impulsar el dinamismo en el sector. No obstante, la imposibilidad de llegar a acuerdos con Claro, Tigo y Une, comercial y voluntariamente, nos ha retrasado en los planes de lanzar nuestros servicios desde enero próximo”, dijo Bautista.

Claro y Tigo se pronunciaron al respecto y aseguran que la acusación es falsa y que ellos están participando en mesas de negociación para solucionar la situación de la mejor manera, pero que WOM decidió iniciar un conflicto público. A través de un comunicado, Claro afirmó que WOM fue quién se retiró de las negociaciones y optó por dejarle la decisión de los términos y condiciones a la CRC.

“Partners (que opera comercialmente como WOM) quien se levantó de la mesa de negociación y decidió que fuera la autoridad quien definiera las condiciones y los plazos de la interconexión. Cuando la autoridad adoptó una decisión inicial sobre el tema, Partners al igual que Claro, presentaron recursos pidiendo que la decisión fuera modificada. Ahora la autoridad se encuentra estudiando los argumentos de ambos operadores frente a la decisión inicialmente adoptada”, se lee en el comunicado.

Desde Tigo afirman que no habían podido firmar el acuerdo porque hallaron inconsistencias en el tráfico de datos y la interconexión. “Se venía trabajando en la definición de los aspectos técnicos, legales y regulatorios para completar el proceso de interconexión de redes. Sin embargo, los equipos de Tigo encontraron inconsistencias tanto en los cálculos de tráfico de datos, como en el manejo de los nodos de interconexión, aspectos fundamentales para completar este proceso y para asegurar la no afectación de la red para los usuarios”, explicó la compañía.

El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, fue directo y más tajante al momento de responder los señalamientos de WOM. “Ese cuento de ‘me están persiguiendo’ son lágrimas de cocodrilo”, dijo.

Por el momento, el grupo Novator Partners confía en que la CRC tome una decisión antes del 29 de diciembre para así operar tranquilamente en 2021, año en el que espera completar la instalación de 2.500 antenas y desplegar la infraestructura para conectar a 675 comunidades rurales antes de que termine el primer semestre. Además, los planes de WOM suponen una inversión en Colombia de un billón de dólares durante los próximos 5 años y la generación de 2.500 empleos directos.

Le puede interesar:

Guardar